Cabalgata 2023
Andalucía se rinde ante los Reyes Magos
Tras dos años de limitaciones por el Covid, miles de personas recibieron por todo lo alto a Melchor, Gaspar y Baltasar, que dejaron hasta 400 toneladas de caramelos en la comunidad
Tras dos años de limitaciones por la pandemia del Covid, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente regresaron por todo lo alto a Andalucía. Esta tarde se dejaron ver por los pueblos y ciudades andaluzas arropados por multitud de niños que quisieron dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, esta vez sin mascarilla y sin distancia de seguridad. En esta cabalgata 2023, sus Majestades recorrieron los itinerarios pre covid repartiendo ilusión y kilos y kilos de caramelos: nada menos que 400 toneladas llegadas desde Ucrania en un guiño a esos niños que sufren la guerra.
La Navidad es una época mágica, en la que todo es posible. Que se lo digan sino a Hady Coulibaly, un africano de 29 años de Mali que llegó a Málaga tras saltar la valla de Melilla buscando un futuro mejor. En reconocimiento a su sacrificio y en recuerdo a todos esos refugiados que huyen de sus países buscando un futuro en paz, se coronó a Coulibaly como Rey Baltasar y, como tal, fue recibido en la ciudad malagueña, en la que vive totalmente integrado. En este 2023, la cabalgata de Málaga cumplió 100 años.
El buen tiempo también animó a los de sevillanos a echarse a las calles para disfrutar de esta cabalgata post covid. Este año se recuperó el itinerario tradicional, con un cortejo que contó con 33 carrozas, 13 de ellas nuevas, como las dedicadas al personal sanitario y a la Exposición Iberoamericana del 29. El sevillano Luis Bolaños Figueredo, fundador de Iberhanse, fue coronado como Rey Melchor; el empresario de Konecta, José María Pacheco Guardiola como el Rey Gaspar este 2023; y Alejandro Marchena Blanco, de Pantoja Grupo Logístico, como el Rey Baltasar en esta cabalgata en la que se repartieron 100 toneladas de caramelos.
En Cádiz, esta vez, el oso lisiado se quedó en casa, pero salieron nueve carrozas en total que recorrieron la ciudad gaditana desde la glorieta Ana Orantes hasta el Ayuntamiento de Cádiz, donde se finalizó con el saludo de los Reyes desde el balcón. En Cádiz se lanzaron 12.000 kilos de caramelos, por cierto, sin gluten y sin azúcar para que ningún niño se quedara sin dulces en un día tan especial.
Melchor, Gaspar y Baltasar también se pusieron los esquís para poder adentrarse en Sierra Nevada. Los Reyes Magos llegaron al caer la noche esquiando por una de las pistas iluminadas para la ocasión, por donde descendieron hasta adentrarse, ya sin esquís, en la urbanización de Pradollano.
Pero si hay un pueblo que presume de ser el primero en recibir a Sus Majestades es La Puebla de Cazalla (Sevilla). Cumpliendo una tradición centenaria, los niños recibieron a Sus Majestades en la plaza del Ayuntamiento en la mañana de ayer bajo el cántico «Diego toca las campanas, que son las doce de la mañana», tras lo cual marcharon a sus casas para recibir los regalos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar