Economía

2023, el año del gran impulso al sector aeroespacial en Andalucía

La Agencia Espacial en Sevilla abrirá la puerta a empleo cualificado y de calidad

Edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ubicará la Agencia Espacial Española
Edificio CREA del Ayuntamiento de Sevilla, donde se ubicará la Agencia Espacial EspañolaFrancisco J. OlmoFrancisco J. Olmo

El recién iniciado 2023 debe ser el año del impulso definitivo al sector aeroespacial andaluz. La designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE) abrirá la puerta a empleo cualificado, estable y de calidad en una actividad económica que se distribuye geográficamente por casi todas las provincias de la comunidad. Incluso antes de conocerse la decisión del Gobierno sobre el emplazamiento de la AEE, ya se preveía un crecimiento sostenido en actividades y programas de ingeniería -que hoy representa el 18% del total-, de servicios -que suponen el 24%- y de mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO) -en torno al 6% en la actualidad-.

Si bien es cierto que dentro del sector aeroespacial el espacio representa el 9% de la actividad en estos momentos y el aeronáutico el 91% restante -49% civil y 51% militar-, se trata de un nuevo subsector emergente con grandes posibilidades de diversificación.

El último informe del Cluster Empresarial Andalucía Aerospace concluía que los aviones A320, A330 y A350 agrupaban el 35% de la actividad, seguido poro el A400M con el 16% y el C295 con el 14%. Según ese mismo estudio, Andalucía había logrado resistir en 2021 a las dificultades provocadas por la pandemia y hasta 140 empresas se repartían por seis de sus provincias: 103 en Sevilla; 20 en Cádiz; 11 em Málaga; 3 en Jaén; 2 en Córdoba; y 1 en Huelva. El 71% de ellas son pymes: el 27% son microempresas (menos de 2 millones de facturación), el 19% son medianas (menos de 250 empleos y menos de 50 millones facturados) y el 25% son pequeñas (menos de 10 millones facturados). El 29% de las sociedades restantes tienen más de 250 empleados y facturan más de 50 millones de euros.

El sector atraviesa un contexto de fuerte demanda, en el que el gran problema a afrontar será la escasez de piezas en los programas de aeroestructuras y la falta de empleados cualificados, como alertó recientemente el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, quien advierte de que el funcionamiento irregular de la cadena de suministro puede suponer un freno en determinados periodos.

La formación, por tanto, va a ser en los próximos años una tarea primordial para que los andaluces puedan optar a esos puestos de trabajo. En este sentido, el «Programa Steam: Investigación Aeroespacial aplicada al aula», tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Se trata de un proyecto que acerca a los colegios e institutos públicos la investigación aeroespacial

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial –edificio CREA está a quince minutos del Parque Aeroespacial Aerópolis y a cinco del Parque Científico Tecnológico Cartuja– convierte a Sevilla en el epicentro de un sector económico que, sin duda, permitirá mirar al futuro con optimismo como es el espacial, convirtiendo a la ciudad en una referencia no sólo nacional, sino también a nivel europeo e internacional.

El Ayuntamiento de Sevilla cifró en 360 millones de euros el impacto económico de la AEE y la creación de 6.000 empleos a medio y largo plazo en el sector. Las estadísticas oficiales de 2021 fijaban la facturación del sector aeroespacial en 2.000 millones de euros y 12.161 los empleos generados, lo que supone el 1,26% del PIB andaluz. Esto significa que gracias a las Agencia Espacial se pretende aumentar en un 50% el número de puestos de trabajo que genera el sector.

Además, la Junta de Andalucía ha anunciado, a través de su consejero de Universidad, Investigación e Innovación, que se trabaja para que la comunidad se convierta en un año un «nodo de innovación en materia de defensa». De hecho, la administración participará por primera vez en la Feria Internacional de la Defensa y Seguridad con un stand institucional a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento. La guerra de Ucrania ha marcado un antes y un después en las políticas de la Unión Europea y sus países miembros consideran que es necesario aumentar la inversión en defensa y no depender de terceros.

SIN NERVIOSISMO POR LOS RECURSOS

La formación política Teruel Existe ha presentado un recurso que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite tras la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Y el Gobierno autonómico de Aragón, de su lado, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la resolución del procedimiento. Desde la Junta se asegura que esta medida no genera «nerviosismo» ni creen que corra riego el proyecto. «Seguirá adelante con seguridad y servirá para impulsar el sector en Andalucía», considera el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, remitiéndose a las palabras de la ministra de Ciencia en su visita a Sevilla, cuando dijo que «no hay ningún procedimiento judicial que pueda parar esta decisión». Desde San Telmo creen que se ha actuado «con transparencia y lógica», de acuerdo con los pliegos establecidos.