Cádiz

Elcano pone su mirada en el horizonte

Tras un cuidado proceso de renovación en Navantia, el buque escuela iniciará el sábado un nuevo crucero de instrucción

Salida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano desde Cádiz
Salida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano desde Cádiz FOTO: Nacho Frade Europa Press

Con rumbo fijo a un centenario que ya se atisba en el horizonte, el Juan Sebastián Elcano escribirá el próximo día 14 otra de esas páginas históricas que lo ligan íntimamente a Cádiz y su bahía. De nuevo, como viene sucediendo desde hace décadas, este bergantín goleta, emblema de la Armada, cubrirá las primeras millas de su nuevo crucero de instrucción (será el XVC) arropado por cientos de pequeñas y medianas embarcaciones, que le desearán suerte y le recordarán sus lazos, sentimentales e históricos, con una ciudad que, asomada al mar, ha hecho de él el mayor y más sobresaliente de sus embajadores. Por delante, 18.000 millas náuticas que, durante 143 días de singladura, llevarán a su tripulación a los puertos de Tenerife, Río de Janeiro (esta será la travesía más larga, 30 días por el Océano Atlántico), Buenos Aires, Punta Arenas, El Callao y , tras atravesar el canal de Panamá, Cartagena de Indias, Puerto Limón, en Costa Rica, Pensacola y Nueva York; desde donde iniciará el viaje de regreso, rumbo a la Escuela Naval Militar en Marín y su reencuentro con Cádiz el 21 de julio.

Una vez en aguas gaditanas, el Juan Sebastián Elcano habrá cubierto 1.868.000 millas náuticas o, lo que es lo mismo, casi 75 vueltas al mundo desde que, allá por 1928 (se construyó en Cádiz en 1927), soltara por vez primera amarras en aguas gaditanas para rendir homenaje a tan ilustre marinero vasco; capitán del primer barco, la nao Victoria, que tras tres intensos años de navegación (10 de agosto de 1519 a 6 de septiembre de 1522), logró culminar en Sanlúcar de Barrameda la primera vuelta al mundo de la historia. Gesta de la que el año pasado se cumplieron 500 años.

Para conmemorar este nuevo adiós con la ciudad que lo vio nacer, se celebrarán numerosos actos, entre ellos los que impulsa «Cádiz con Elcano», asociación integrada por personas de diferentes ámbitos, asociaciones y empresas ilusionadas por conocer y divulgar la cultura marítima, la presencia de 300 años de la Armada y promocionar todas las cosas del mar y la navegación, además de poner en valor la proyección histórica, turística y cultural del Juan Sebastián Elcano. Así, el jueves 12 (a las 17:00 horas) tendrá lugar un acto de homenaje a Cayetano Valdés, que fue Capitán General de la Real Armada y Ministro de la Guerra durante el reinado de Fernando VII, mientras que por la tarde (a las 20:00 horas) se desarrollará una conferencia a cargo del capitán de navío Manuel García Ruiz, comandante del Juan Sebastián Elcano. Asimismo, los amantes de la náutica y de esta icónica embarcación tendrán la oportunidad de visitarla en horario de 10:00 a 12:15 horas y de 16:00 a 18:00 horas, el jueves, y de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, el viernes.

Será el sábado cuando, tras la tradicional misa en el Convento de Santo Domingo (9:00 horas) y la procesión de la Galeona hasta el Juan Sebastián Elcano, zarpe (12:00 horas) del Muelle Ciudad bajo los sones de la Salve Marinera, cantada por la Coral de la Universidad de Cádiz. La Asociación Batallón del Castillete de Puntales despedirá al buque desde la punta de San Felipe con unas Salvas de Honor.

Para todos aquellos que no dispongan de barco y quieran acompañar a Elcano en sus primeras millas, la Asociación Cádiz con Elcano, en colaboración con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, y la empresa Interbús, operadora del servicio, habilitará un catamarán con 200 plazas que saldrá de la Terminal de Catamaranes sita en el Muelle Reina Victoria, justo a la proa del Buque Escuela, a las 11:30 horas y volverá a las 14:30. Elcano que partirá en busca de un nuevo crucero de instrucción será el de siempre, con su espectacular casco de madera, si bien presentará algunas mejoras, fruto de ese proceso de modernización en el que se encuentra inmerso con motivo de su centenario.

Así, ha sido sustituido el palo mesana, el cuarto de sus mástiles (los otros tres se sustituirán en la siguiente fase) y renovado los espacios en los que conviven y descansan cabos primeros y marinería. Poco a poco hasta llegar a 2027, el buque escuela irá sustituyendo todos aquellos elementos que por desgaste y en favor de la seguridad sean necesarios, como por ejemplo la incorporación de equipos electrónicos. Un meticuloso proyecto que persigue prolongar la vida del Juan Sebastián Elcano otros cien años y a cuyo frente se encuentra Óscar de Torres.