Política

Aguirre anuncia que el Parlamento reformará su Reglamento esta legislatura

Afirma que es un “debate abierto” en el que quiere que participen todos los grupos parlamentarios

Rueda de prensa del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre
Rueda de prensa del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús AguirreEduardo BrionesEuropa Press

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles que la actual legislatura será la de la reforma del “obsoleto” Reglamento de la Cámara, una “necesidad” en la que ya están trabajando los grupos parlamentarios de forma “sosegada” para introducir los cambios oportunos.

Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del anterior periodo de sesiones, entre julio y diciembre pasados, ha defendido que Cámara acometa los cambios necesarios en el Reglamento, al considerar que está “obsoleto”.

”Se está produciendo reuniones de los grupos de manera tranquila, sosegada y coordinada, mirando los trabajos hechos durante la pasada legislatura para intentar mejorar el Reglamento”, ha explicado. ”Es una necesidad y todos tenemos el compromiso de que esta legislatura sea la legislatura del cambio en el Reglamento”, ha apostillado el presidente, que ha concretado que son los grupos los que deben tener la iniciativa en este proceso para luego tomar las decisiones en el órgano que corresponda.

El presidente ha explicado que la reforma del Reglamento no la ha plantea él, ya que quiere que emane de los distintos grupos parlamentarios y ha precisado que en la actualidad se trata de un debate abierto, de una “tormenta de ideas” en la que los distintos partidos vayan aportando la modificaciones a corto plazo y largo plazo.

El último intento de reforma del Reglamento se produjo en noviembre de 2021 cuando la entonces presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Ciudadanos) presentó a los grupos políticos una propuesta que pretendía agilizar el trabajo, corregir algunas discrepancias con el Estatuto de Autonomía y dejar por escrito algunas prácticas ya habituales.

Lo más significativo y polémico fue su propuesta sobre las comisiones de investigación, ya que recogía la persona que no declare y responda a las preguntas que le formulen los grupos parlamentarios en una comisión de investigación podrá ser multada con hasta 60.000 euros, en un procedimiento contra el que cabría recurso si bien la última palabra la tendrá la Mesa del Parlamento.

La reforma causó malestar en buena parte de los grupos y quedó aparcada por el rechazo y la falta de consenso de los partidos. Los principales cambios en el Reglamento se produjeron en las reformas emprendidas en el 2007 y 2014, aunque más recientemente se han producido otros cambios, caso de la reforma de enero de 2021 en la que el Parlamento tuvo que adaptar el Reglamento al Pacto Antitransfuguismo aprobado en el Congreso.Esta modificación permitió la expulsión de ocho de diputados de Adelante Andalucía, entre ellos Teresa Rodríguez, acusados de transfuguismo por IU y Podemos, que respaldó la Mesa del Parlamento