Cargando...

Informe

La licitación en Andalucía sube menos que en el resto de España

El consumo de cemento desciende y existe incertidumbre de cara a este año

Construcción de la Autovía del Almanzora, en Almería JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Este año tiene que ser clave para la ejecución de los fondos europeos vinculados al impulso a la actividad económica tras la pandemia, tanto del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) como del REACT-EU. De momento, el dinero no está llegando al ritmo que se preveía a los sectores productivos. Los procedimientos administrativos ralentizan la puesta a disposición de estos fondos y esto, unido a la subida de los precios de las materias primas ha ocasionado que muchas licitaciones de las administraciones públicas se retrasen o queden desiertas una vez que se convocan.

Pese a todo, el volumen de las licitaciones de las distintas administraciones públicas ha aumentando. En el caso de Andalucía, eso sí, por debajo del conjunto de España. La licitación oficial aprobada por el conjunto de administraciones públicas en Andalucía se cifró en 376,7 millones de euros en noviembre, lo que supone un aumento del 66,2% interanual. El porcentaje es inferior al registrado a nivel nacional, que alcanza el 80,2 por ciento.

No es un dato aislado. En términos acumulados, hasta noviembre la licitación oficial en Andalucía fue de 3.247,8 millones de euros, un 10,6% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, pero de nuevo inferior al alcanzado en el conjunto de España, que fue del 26,5% . Aún así, se trata de la cifra más elevada en dicho período desde 2009.

Hay que señalar que la licitación aprobada por la Junta de Andalucía, una de las principales administraciones inversoras en la comunidad disminuyó un 10,5% su valor respecto a los once primeros meses de 2021, con 883,3 millones de euros. Aún así, supuso el 27,2% del total licitado en la región.

Por su parte, en estos primeros once meses del año, la Administración central alcanzó los 908,2 millones de euros de inversión en la comunidad, cifra muy similar a la del gobierno autonómico gracias a un incremento del 23,1 por ciento con respecto a 2021.

La que mejor se comportó en términos de licitación pública fue la administración local, que alcanzó los 1.456,2 millones de euros, incrementando un 20,1 por ciento su aportación con respecto a 2021.

La comunidad autónoma que más aumentó la licitación en este periodo fue la Región de Murcia, que subió un 141,8 por ciento. En términos absolutos. la Comunidad de Madrid licitó 4.314,4 millones de euros, un 40,7% más, según los datos recopilados por Seopan.

Todos estos datos hay que ponerlos en contexto porque la actual incertidumbre económica genera dudas de cómo va a comportarse el sector durante 2023 y si las obras que se convoquen van a tener en cuenta el incremento de los precios. De hecho, aunque se ha licitado más, hay un indicador que ha caído: la producción del hormigón ha descendido un 9,2% en el tercer trimestre de 2022 y se espera que el año haya cerrado con una bajada entre el 5 y el 7 por ciento. En el caso de Madrid, Andalucía y Cataluña, el descenso ha sido del 10, 9 y 4% respectivamente.

Cargando...