Las consecuencias

El Parlamento de Andalucía, «víctima» de la subida de la luz

La factura energética en 2022 obliga a consignar 145.000 euros extraordinarios

Jornada de puertas abiertas del Parlamento de Andalucía celebrada el 22 de febrero de 2020. PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Jornada de puertas abiertas del Parlamento de Andalucía celebrada el 22 de febrero de 2020. PARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La crisis energética está provocando un incremento en la factura de la energía de todos los consumidores. Familias, autónomo y empresas tienen que hacer frente a unas subidas desproporcionadas cada mes ante las cuales las medidas adoptadas por el Gobierno de España se antojan claramente insuficientes.

A esta situación tampoco son ajenas las administraciones, aunque, en estos casos, tienen a su disposición una herramienta infalible: el presupuesto público, recurso del que no dispone el sector privado.

Eso es lo que ha tenido que hacer el Parlamento de Andalucía, obligado a aprobar una modificación presupuestaria con cargo al Fondo de Remanentes de sus cuentas para pagar la factura de la luz. El desfase entre lo presupuestado para el ejercicio 2022 y lo que ha tenido que abonar la Cámara andaluza ha sido de 145.581,67 euros.

El acuerdo de la Mesa de la Cámara, formalizado en julio y publicado antes de fin de año, señala que «la energía eléctrica es un gasto periódico, necesario y esencial y que en la actualidad, se ha revelado que la consignación presupuestaria prevista no es suficiente para atender este gasto durante 2022, habiendo quedado cifrada la cantidad necesaria en 145.581,67 euros».

El expediente detalla que «la falta de dotación presupuestaria suficiente, que ahora se pone de manifiesto, deriva de la inestabilidad actual del mercado de la energía, que ha incrementado notablemente el precio del suministro de energía eléctrica durante los últimos meses».

En este contexto, el acuerdo esgrime que «puede considerarse que dicho incremento en el precio del suministro tiene la condición, a los efectos anteriormente indicados, de gastos extraordinarios».

Para atender la financiación de este suministro, la Mesa del Parlamento, acordó en su día una generación de crédito en su presupuesto por importe de 26.288,29 euros, con cargo a las aportaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía a los gastos de suministro eléctrico en el año 2022, según convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, cantidad que fue «insuficiente».

Hay que señalar que el Presupuesto del Parlamento de Andalucía para este año asciende a 53,6 millones de euros, casi un 10 por ciento más que el de 2022.