Balance

Andalucía cerró 2022 con la mayor subida del empleo vinculado al sector turístico

Acumula 282.569 afiliados a la Seguridad Social en este ámbito

Un trabajador de la hostelería recoge la terraza de un bar
Un trabajador de la hostelería recoge la terraza de un barSalasAgencia EFE

Andalucía no solo llega a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con unos buenos registros de ocupación hotelera y pernoctaciones. También acude a esta cita liderando la creación de empleo vinculado al sector. Es lo que se desprende de los datos difundidos por Turespaña, que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza en afiliaciones a la Seguridad Social en este ámbito el pasado mes de diciembre, con un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2021. Es decir, Andalucía cerró el año con 17.653 trabajadores más del sector turístico, la mayor subida registrada en toda España, por delante de otras comunidades donde este sector tiene mucho peso, como Cataluña, Canarias, Madrid o Valencia. En total, Andalucía acumula 282.569 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito turístico, una cifra que representa el 17,1% del empleo nacional.

La Junta de Andalucía, por su parte, valora el buen comportamiento del empleo turístico en su informe relativo al tercer trimestre del año. «Después de los descensos sin precedentes registrados en el empleo turístico durante el año 2020 y en el primer trimestre de 2021 debido al impacto de la pandemia de Covid-19, se computan tasas positivas, si bien el nivel de ocupación sigue siendo un -4,6% inferior al de antes de la crisis sanitaria», apunta el documento, que analiza el mercado turístico en verano, en plena temporada alta.

La rama que da empleo a un mayor número de personas es la restauración, en la que trabajan el 56,3% de la población ocupada en actividades turísticas de Andalucía de dicho trimestre. Comparado con el mismo trimestre del año anterior, aumenta la ocupación tanto en la hostelería (restauración, hoteles y otros alojamientos) como en el conjunto del resto de las ramas de actividad.

Dentro de Andalucía, Málaga y Sevilla concentran cerca de la mitad del empleo turístico de la región. Según la situación profesional, en el tercer trimestre los ocupados en actividades del turismo en Andalucía se componen de un 80,9% de asalariados y de un 19,1% de trabajadores por cuenta propia o autónomos. Los asalariados registraron un crecimiento del 12%, siendo el aumento de los trabajadores por cuenta propia del 13,5%. La población ocupada asalariada dispone en su mayoría de un contrato indefinido (63,4%) y trabaja a jornada completa en el 74,3% de los casos.

Los contratos temporales se ven más afectados por la estacionalidad de la actividad turística, con un perfil de ascensos más acusados en el tercer trimestre de cada año que los que se observan en los contratos indefinidos, pero también presentan caídas bruscas en el resto de los trimestres. El informe destaca que, en el intervalo 2010-2022, los asalariados con contratos temporales superan a los asalariados con contratos indefinidos. La mayoría de la población ocupada en este sector son hombres (54,8%), con edades comprendidas entre los 45 y más años (38,5%), poseen estudios secundarios (66,1%) y son de nacionalidad española (83,9%).