Medio Ambiente

El primer nanosatélite andaluz para monitorizar el sector primario se lanzará en octubre

Integrado en el proyecto SmartFood, el lanzamiento se realizará desde una de las bases de Space X en Estados Unidos

Simulación de los nanosatélites de Open Cosmos
Simulación de los nanosatélites de Open CosmosOpen CosmosOpen Cosmos

La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, visitó en Sevilla la sede central tecnológica de LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras de tecnología e innovación digital para vertebrar y potenciar la ciencia de datos abiertos a fin de afrontar mejor el cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Junto con el director general tecnológico de LifeWatch ERIC, y director de su “Common Facility” en España, Juan Miguel González Aranda, conoció a todo el equipo de investigadores, tecnólogas y gestores de proyectos, y comentaron a los medios de comunicación algunas de las numerosas líneas de colaboración conjunta que se están materializando en Andalucía, y desde Andalucía a nivel global haciendo gala del lema “desde Andalucía, por España y la Humanidad”.

SmartFood es uno de los proyectos en marcha fruto de la colaboración entre LifeWatch ERIC y dicha Consejería, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA). Con una inversión de 4,9 millones de euros y cofinanciado por Junta de Andalucía y Fondos Europeos FEDER destinados desde el Ministerio de Ciencia e Innovación a la Comunidad Autónoma Andaluza. El subtítulo de Smartfood es “biodiversidad, servicios ecosistémicos y digitalización ejes de la actividad agraria, silvícola y pesquera de Andalucía’, pues su objetivo es poner a disposición del sector infraestructuras tecnológicas de monitorización para hacer un seguimiento innovador de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales, y la generación de nuevo conocimiento para la gestión sostenible de los ecosistemas implicados.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en su visita el proyecto Lifewatch Eric. JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en su visita el proyecto Lifewatch Eric. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

En ese contexto está encuadrada la producción y utilización del primer nanosatélite andaluz de observación de la Tierra, que será lanzado en octubre de 2023. La empresa encargada de su puesta en órbita es Space X y lo hará utilizando un lanzador Falcon 9 desde una de sus bases en Estados Unidos, la de Florida ó la de California. Es un nanosatélite dotado de una cámara multiespectral de muy alta resolución. Está siendo fabricado por la empresa Open Cosmos, de constitución original en Andalucía (Cádiz), y ha superado satisfactoriamente los hitos asociados al proyecto hasta el día de hoy.

Dicho nanosatélite formará parte de una constelación de 12 satélites de observación de la Tierra. De esta manera se posibilita el acceso a imágenes tomadas por el resto de los satélites de dicha constelación y se aprovecha al máximo las capacidades de nuestro satélite. “Así se hace realidad el objetivo de pensar globalmente y actuar localmente, dentro del marco del Pacto Verde y Crecimiento Azul de la Unión Europea en sinergia con los ODS 2030″, señala Juan Miguel González Aranda. Ello permitirá interpretar (meta)datos de la biodiversidad a tres escalas: una microescala centrada en los microorganismos del suelo y plancton marino; otra mesoescala con sensores, drones, etc. que ofrecen información, y a tiempo real ó histórico (publicaciones, bases de datos existentes) sobre la escala de la actividad humana; y otra macroescala que permitirá comparar, con las últimas tecnologías, lo que sucede en diferentes partes del planeta mediante el uso de dicho nanosatélite.

La misión de operación del nanosatélite, con tecnología diseñada por un equipo de expertos andaluces encabezado por el ingeniero Jaime Lobo, quien desde LifeWatch ERIC, y en base a un “know how” adquirido durante el desempeño de su carrera en la Agencia para el Programa Espacial de la Unión Europea (EUSPA), será gestionada desde Doñana, desde el eBRIC (Matalascañas-Almonte, Huelva).

“LifeWatch ERIC es de las entidades que refuerzan la envergadura del ecosistema espacial andaluz, revalorizado con la elección de la ciudad de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española”, afirma su Director General Técnico -CTO-, Juan Miguel González Aranda.

La gestión de dicho nanosatélite se hará desde el Centro de Control de Misión que estará situado en el e-BRIC, Centro Internacional de Investigación sobre Biodiversidad, que es una de las principales iniciativas del Programa Eco-Innovation Green Hub Andalucía. LifeWatch ERIC ya ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Huelva para ubicar su sede en el Espacio Natural de Doñana, en los edificios que fueron configurados en su día para su Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM), que está en el Parque Dunar de Matalascañas. Se ha planificado una actuación integral de adecuación, adaptación y optimización de sus recursos, para dotarlo de equipamientos y servicios compartidos, con el objetivo de avanzar hacia la revolución verde a través de la digitalización.

LifeWatch ERIC concibe el e-BRIC como un centro de referencia internacional para Europa-África-Latinoamérica-Caribe. Alineado con Naciones Unidas, a través de la Oficina para Biodiversidad y Cambio Climático de UNOOSA, la Agencia de Naciones Unidas vinculada a la actividad del sector espacial. Entre las áreas de investigación, desarrollo e innovación que se ha previsto potenciar desde el e-BRIC están: la sensorización interconectada a nivel terrestre, a nivel atmosférico (estaciones de observación, drones) y a nivel espacial (satélites); el estudio de las especies invasoras en los ecosistemas; la conservación de los acuíferos; la protección de flora y fauna autóctonas; los laboratorios virtuales para la investigación científica en la ‘nube’ informática, etc. mediante la aplicación del “estado del arte” de las TIC tales como el Big Data, Inteligencia Artificial-Profunda “Deep Learning”, y en especial Blockchain a través de la plataforma LifeBlock, que está dando bastante que hablar a nivel ya no europeo, sino mundial.

Carmen Crespo, en su visita a la sede central tecnológica de LifeWatch ERIC, ubicada en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, de Sevilla, estuvo acompañada por el director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez. En representación del Gobierno andaluz, Crespo ha resaltado “la importancia de la labor de investigación que realiza Lifewatch ERIC ofreciendo importantes datos que permitan tomar las decisiones correctas buscando una agricultura sostenible y que preserve la biodiversidad, además de visibilizar que en Andalucía se hace una producción integrada, con sostenibilidad ambiental y social”.

Para Crespo, es un “orgullo liderar el proyecto del nanosatélite, que permitirá tener una agricultura 5.0., para modernizar y tecnificar el sector. Y además permitirá al consumidor la trazabilidad y la sostenibilidad de los productos, recordando que en Andalucía para algunos cultivos se produce 20 veces menos huella hídrica y energética que en Europa”.

El Director General Tecnológico de LifeWatch ERIC, Juan Miguel González Aranda, destacó “la importancia del sector agrícola, pesquero y ganadero dentro de los paradigmas de desarrollo verde y azul, en coordinación con las políticas del Green Deal y Blue Growth de la Unión Europea”. Ha subrayado que LifeWatch ERIC “constituye la infraestructura principal para la gestión, tratamiento y obtención de conocimiento basado en unos datos que permiten no solo la investigación más allá de la elaboración de una publicación científica de impacto, sino fundamentalmente dar apoyo a la toma de decisiones en el ámbito político y socioeconómico, tanto a nivel público como privado, para la gestión medioambiental sostenible; y un acercamiento a la creación de empleo verde y azul, en el cual Andalucía nos ha apoyado desde el principio a través de su Gobierno, con el apoyo de también la Administración Central y Europea…sin olvidar los aspectos relativos a la Ciencia Ciudadana”.

Además, González Aranda se ha congratulado de que Andalucía, a través de LifeWatch ERIC, lidere por elección de la Comisión Europea “el paquete de trabajo de tecnología de la información de los datos científicos para el programa global europeo de agroecología y agrobiodiversidad” y ha agradecido el “apoyo institucional, en especial, de la Consejería de Agricultura”, apuntando que “la biodiversidad no puede estar de espaldas a la realidad productiva, y mucho menos el sector primario, tan importante para nuestra Comunidad Autónoma”.

El coordinador del Área de Agroecología de LifeWatch ERIC, José Manuel Ávila Castuera, que se encontraba ayer en Viena exponiendo a entidades de numerosos países europeos los modelos de ‘living labs’ para la transición agropecuaria hacia la agroecología que se están ya utilizando a escala europea y más allá (en Latinoamérica y Caribe, por ejemplo), intervino por videoconferencia durante la visita de la Consejera de Agricultura para explicar cómo van a liderar técnicamente ese plan considerado estratégico por la Comisión Europea para la modernización de los resultados de la Política Agraria Común (PAC) en un contexto de cambio climático que ha hecho entender más a las claras la importancia y valorización de los recursos y servicios ecosistémicos.