Sanción

La Junta aún paga más de 600.000 euros cada semestre por falta de depuración de aguas residuales

La falta de ejecución de la EDAR Málaga-Norte hace prever que la multa de la UE se mantenga varios años más

Carmen Crespo (en el centro) en el EDAR de Antas (Almería)
Carmen Crespo (en el centro) en el EDAR de Antas (Almería)La RazónLa Razón

El de 25 de julio de 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia por la que condenaba a España al pago de una multa coercitiva por cada semestre de incumplimiento de 10.950.000 euros y una multa a tanto alzado de 12 millones de euros por incumplimiento de la normativa europea de depuración de aguas residuales.

El Consejo de Ministros del 10 de marzo de 2020 imputó a la Junta de Andalucía la responsabilidad por el incumplimiento de cuatro aglomeraciones urbanas que no tenían infraestructura para depurar adecuadamente sus aguas residuales: Alhaurín el Grande, Coín, Tarifa e Isla Cristina. Y a la Administración General se imputaba la responsabilidad de otras 4 aglomeraciones urbanas: Estepona, Barbate, Matalascañas y Nerja.

La única actuación por la que la Junta de Andalucía sigue pagando sanción es la EDAR de Alhaurín el Grande, actuación que ya se encuentra contratado el proyecto y obra. El importe correspondiente a pagar por la Junta de Andalucía en este semestre es de 634.320,36 euros. El Gobierno andaluz está impulsando la actuación citada, pero