Nuevo cargo
El CES avala una norma de turismo que impulsó Juan Marín
El organismo emite un dictamen que respalda el decreto que regula las empresas de intermediación turística, iniciativa que inició su trámite durante la anterior legislatura
El 7 de mayo de 2021 el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, firmó el acuerdo de inicio de la tramitación del proyecto de decreto por el que se regulan las empresas de intermediación turística que organicen o comercialicen viajes combinados y las empresas que faciliten servicios de viaje vinculados en Andalucía, así como las memorias e informes que la acompañan, a propuesta de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. El 13 de enero de este año, 19 meses después, y como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, junto a la secretaria general del organismo, Alicia de la Peña, sellan el dictamen sobre esta normativa que ha evacuado la institución.
El CES, según la ley de 1997 que lo regula, es un órgano independiente. Además, en su artículo 22 señala que la condición de miembro del Consejo solo será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o actividad que impida o menoscabe el desempeño de las funciones que le son propias. Entre ellas se cita la de alto cargo de la Administración Autonómica; miembro del Parlamento de Andalucía; de las Cortes Generales y del Parlamento europeo; o de las corporaciones locales.
Igualmente, hay que señalar que el dictamen en cuestión lo ha elaborado la Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales. En este sentido, en el CES están representados las organizaciones sindicales CC OO y UGT Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias que son competencia del consejo.
En líneas generales, el dictamen que hace el CES sobre esta nueva normativa es muy favorable. Considera que «la voluntad reguladora de esta materia en el seno de nuestra comunidad es positiva, pues se ofrece una ordenación adaptada al contexto de la normativa europea al régimen de actuación de las empresas de intermediación turística que organicen o comercialicen viajes combinados, tanto de manera presencial como en forma on line, así como, por primera vez en nuestro ordenamiento autonómico, de las empresas de intermediación turística que faciliten servicios de viajes vinculados».
El análisis considera que la aprobación de la norma «resulta oportuna y necesaria» y lo justifica porque «afecta a un sector de tanta transcendencia en Andalucía como es el turismo». Además, va a permitir «reforzar la protección de las personas consumidoras y usuarias ante las empresas de intermediación turística que operan en nuestra Comunidad»
«En opinión del Consejo –prosigue el texto–, era necesario extender los requisitos de protección en caso de insolvencia o necesidad de repatriación, cuando se adquieren este tipo de servicios de viaje vinculados, que son cada vez más demandados debido sobre todo a la contratación on line mediante procesos de reserva conectados».
La principal objeción, que realiza el informe es el «retraso» en la tramitación de una norma de este tipo. «Debe advertirse, al respecto, que el antecedente normativo de las agencias de viaje como servicio turístico es el Decreto 301/2002, de 17 de diciembre, de agencias de viajes, modificado a lo largo de estos años por una sucesión de normas con motivo de distintas directivas europeas y legislación interna». Y concluye señalando que la «norma no resultaba, actualmente, adecuada al contexto de las nuevas formas de prestación de estos servicios y a las necesidades de protección de las personas consumidoras y usuarias.
Hay que recordar que el nombramiento de Juan Marín como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía suscitó reproches entre algunos compañeros de Ciudadanos. «Nadie en Cs puede pedirme ni exigirme nada en estos momentos» respondió entonces el ex vicepresidente de la Junta de Andalucía, que solicitó la baja de su partido tras aceptar el cargo que ocupa actualmente por el ofrecimiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El CES de Andalucía es un órgano colegiado y tiene un carácter consultivo. Sus funciones principales son la emisión, con carácter preceptivo, de informes sobre los anteproyectos de leyes que regulen materias socioeconómicas y laborales, así como proyectos de decretos, exceptuando los Anteproyectos de Ley de Presupuestos. También se centra en la realización de estudios, informes o dictámenes con carácter facultativo sobre asuntos económicos y sociales que hayan sido solicitados por el Consejo de Gobierno y en la elaboración de estudios a iniciativa propia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar