Ocio

Erizada, Pestiñada y Ostionada, el pistoletazo de salida al Carnaval de Cádiz

Los eventos gastronómicos que preceden a esta fiesta se celebrarán este año en febrero

Las agrupaciones callejeras, llamadas en Cádiz. EFE/Román Ríos
Las agrupaciones callejeras, llamadas en Cádiz. EFE/Román RíosRomán RíosAgencia EFE

En Cádiz ya huele a carnaval. La ciudad ya se prepara para coger su fiesta grande, que este año recupera el formato habitual tras la pandemia. Después del lío del año pasado, cuando el alcalde José María González “Kichi” modificó el calendario habitual del carnaval retrasándolo hasta junio debido a la explosión de casos de Covid tras la Navidad, este 2023 volverá a celebrarse en febrero. Concretamente, del 16 al 26 de febrero, aunque desde el Concurso de Carnaval del Falla se celebra desde el 21.

No obstante, en esta edición el Ayuntamiento ha introducido ligeras modificaciones en la agenda. En esta edición, los grandes eventos de la gastronómicos han sido emplazados al mes de febrero, más cerca de la celebración oficial del Carnaval de Cádiz en las calles.

La Federación de Peñas y Entidades Gaditanas ya ha dado a conocer el calendario e actos gastronómicos, que arrancará el 4 de febrero con la celebración de la Pestiñada. El sábado 11 será el regreso de la Erizada Popular al barrio de La Viña y la Ostionada tendrá lugar un día despues, el 12 de febrero, en el barrio de San Antonio.

Unos días antes del comienzo oficial del Carnaval, los ensayos generales de las agrupaciones que compiten en el Concurso del Teatro Falla empiezan a preparar el ambiente. Las distintas peñas organizan fiestas gastronómicas al aire libre donde interpretan en público su repertorio de coplas y, además, se puede degustar los productos típicos de Cádiz.

La Pestiñada Popular es una de las fiestas más célebres del Carnaval de Cádiz, que este año celebrará el colectivo Asociación de Comparsistas 1960 y que regresa tras varios años por culpa de la pandemia. Tradicionalmente, la Pestiñada era uno de los primeros eventos gastronómicos que se celebraban en Cádiz durante el mes de enero, muy pegadito a la navidad. Pero en esta ocasión se hará en el mes de febrero. Es una fiesta gastronómica en la que se reparten de manera gratuita en torno a unos 12.000 pestiños, acompañados de anís. La fiesta se prolonga durante unas horas y en ella, aparte de la degustación gastronómica se puede disfrutar de las coplas que amenizan los coros y algunas antologías en el escenario que se instala en la misma plaza.

La Erizada es un evento gastronómico, en el cual se degustan erizos de mar, recién cogidos del mar, sirviéndolos bien fresquitos a todos aquellos que quieran probarlos. La Federación de Peñas y Entidades Caleteras reparte cada año en torno a unos 400 kilos de erizos para que el público que se acerque al barrio de La Viña pueda degustarlos de manera gratuita.

La Ostionada Popular es una celebración gastronómica, en la que la Peña El Molino (en años anteriores, hoy otros organizadores) reparten de manera gratuita desde 1987 numerosos kilos de ostiones, papas aliñás, vino y cerveza.

L