Fitur

El sector LGTB+, el “aliado perfecto” para afianzar el turismo andaluz

JN Global Project junto a Ifema premian a Andalucía como “referente” de este segmento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), posa con el premio Fitur LGTB+ 2023 que otorga JN Global Project junto a Ifema a Andalucía, durante la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, en IFEMA. Ricardo Rubio / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), posa con el premio Fitur LGTB+ 2023 que otorga JN Global Project junto a Ifema a Andalucía, durante la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2023, en IFEMA. Ricardo Rubio / Europa PressRicardo RubioEuropa Press

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que el turismo LGTB es el “aliado perfecto” para recuperar los niveles de turismo de 2019, el año en el que la comunidad registró su récord de visitantes, con 32,5 millones.

Moreno ha destacado el potencial de este segmento para consolidar el turismo en su intervención al recoger el premio Fitur LGTB+ 2023 que otorga JN Global Project junto a Ifema, en el que se ha valorado que integre destinos que son “referente” para este segmento turístico, así como su gastronomía, arte, cultura y playas.

El jefe del Ejecutivo andaluz se ha mostrado “muy orgulloso” de este galardón a la comunidad, una tierra que es “abierta, respetuosa y enriquecida en la diversidad”.

El premio “reconoce una apuesta que queremos que sea cada vez más comprometida”, ha dicho Moreno, quien ha felicitado a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (PP) -presente en el acto-, por su “constancia” en este ámbito, dentro de la apuesta por un destino de excelencia.

“Andalucía tiene una trayectoria muy destacada en esta materia”, ha indicado Moreno, quien ha recordado la apertura del “primer bar gay” en los años 60 en esta localidad malagueña, que desde entonces se ha convertido en “emblema” de este segmento.

El turismo LGTB+ es un objetivo “absolutamente estratégico”, pues tiene “dos características que lo hacen sumamente interesante: una capacidad de gasto por encima de la media y que es un poderoso aliado contra la estacionalidad”, ya que son turistas que no solo viajan en temporada alta.

Moreno ha defendido la “normalización” de las personas LGTB en la Andalucía, que es “una sociedad abierta”, aunque “no es inmune a determinados comportamientos retrógrados que desgraciadamente siguen proliferando”, ha lamentado.

Contra este tipo de comportamientos, “el mejor antídoto es la educación”, ha aseverado el presidente de la Junta, que ha sostenido: “Andalucía es hoy en día referencia en igualdad de derechos del colectivo, y bien orgullosos que estamos de ello, yo el primero”.

El premio otorgado a la comunidad en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid, es “un acicate” para el Gobierno andaluz para impulsar una “Andalucía libre, respetuosa y tolerante” ha asegurado.