Proyecto
La Junta acelera la marcha del tercer hospital de Málaga
Será el complejo sanitario más grande de Andalucía y las obras comenzarían a final de año
El inicio de 2023 supone un paso más en la tramitación del que será el tercer hospital de Málaga, una infraestructura sanitaria que demanda desde hace décadas la provincia y cuyas obras, según anunció el Gobierno andaluz, se iniciarán durante el segundo trimestre del año próximo, si bien el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, ha sugerido la posibilidad de que puedan incluso iniciarse a finales del año en curso. De momento, en este primer trimestre concluirá la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra que desarrollará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Málaga NHM, integrada por los estudios de arquitectura AIDHOS Arquitec, especializado en arquitectura hospitalaria, Estudio Lamela y las ingenierías SENER y ARCS Estudios.
Fue el pasado 16 de octubre cuando se abrió la convocatoria de licitación para el anteproyecto, al cual se presentaron un total de 12 estudios de arquitectura. El presupuesto de base de la licitación es de 2,1 millones de euros y el valor estimado es de casi 1,8 millones de euros. Una vez que se licite la obra, se prevé adjudicar los trabajos durante el primer trimestre de 2024, aunque habrá que esperar al año 2027 para que el edificio sanitario esté concluido tras una inversión estimada en 380 millones de euros. Su construcción se proyecta en la manzana soporte del actual Hospital Civil, en la que se ubica además el Hospital Materno Infantil.
El nuevo centro hospitalario contará con una superficie total construida de 270.300 metros cuadrados de los que 197.600 se dedicarán al el edificio sanitario y 73.600 al parking y el muelle de carga y descarga. El hospital estará dividido en cuatro torres en las que se harán 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. La zona de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, dispondrá de un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación.
Para el delegado territorial de la Consejería de Salud en Málaga, Carlos Bautista, «se han puesto en servicio tres hospitales en algo más de cuatro años –Estepona, Valle del Guadalhorce y el hospital Pascual recientemente adquirido por el Gobierno andaluz–, merced a un trabajo espectacular». «Al PSOE se le había olvidado que Málaga necesita una mayor dotación sanitaria y en los últimos cinco años se han hecho esfuerzos ímprobos por contrarrestar esos históricos déficits», subraya.
Bautista citó como ejemplo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para resaltar que «desde el año 1976 no se había puesto un solo ladrillo y, a día de hoy, todas esas UCI están nuevas y duplicadas». Además, enumeró «un sinfín de centros de salud que han sido reformados y otros que han entrado en servicio, en municipios como Nerja, donde hasta ahora jamás había acudido un presidente andaluz en visita oficial».
Respecto al tercer hospital de Málaga, el responsable malagueño recordó que «va a ser el más grande de Andalucía», para resaltar que «será la gran referencia de toda la comunidad autónoma». «Desde el primer minuto se ha anunciado por parte del Gobierno andaluz que ese hospital será una prioridad, y así se demostrará con el tiempo», concluye, convencido de que el proyecto será una realidad próximamente para dar servicio a los malagueños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar