El «parche» de los 413 médicos extracomunitarios

Hay 4.000 titulados sin plaza MIR y Salud debe recurrir a estos profesionales sobre todo en Atención Primaria

Consulta de médico de Atención Primaria
Consulta de médico de Atención Primaria FOTO: Quique García EFE

«No hay médicos en las bolsas del SAS. Insisto, no hay médicos», avisó la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, en el último Consejo Interterritorial de Salud, celebrado en Mérida en diciembre del año pasado, quien volvió a demandar al Ministerio de Sanidad que amplíe las plazas MIR.

Ante la falta de un plan estatal para paliar este déficit, las comunidades se ven abocadas a contratar a trabajadores extracomunitarios. En Andalucía, hay más de 400 «contratados de manera excepcional» y para «garantizar una adecuada asistencia sanitaria».

Así se recoge en una respuesta escrita de la consejera de Salud a una petición de información registrada por el Grupo Adelante Andalucía. En su respuesta, García informa de que en la comunidad andaluza hay un total de 413 trabajadores extracomunitarios a fecha de 30 de junio de 2022. La contratación de los mismos, prosigue, «se realiza en todo el Sistema Nacional de Salud ante la falta de profesionales médicos disponibles en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura».

En Andalucía, Jaén es una de las provincias con más médicos extracomunitarios. Por especialidades, la Atención Primaria y Traumatología son las que sufren un mayor déficit de facultativos.

«En los últimos años esta ha sido la forma de cubrir la falta de profesionales sanitarios y no es lo que deseamos porque aquí se forma a médicos extraordinarios», apunta Bernabé Castro, presidente del Sindicato Médico de Jaén.

En la provincia, el SAS recurre a médicos extracomunitarios para garantizar la asistencia en Linares y Úbeda, y también en zonas de la sierra, como Mengíbar y Alcaudete. «Estas son las zonas declaradas como de difícil cobertura, pero con los años se han incrementado y lo que falta es que se reconozcan», subraya Castro. «Aquí cada vez tenemos más problemas para encontrar médicos porque no quieren trabajar en estos lugares y los recursos de los gestores de salud es recurrir a trabajadores extracomunitarios», apunta el presidente del Sindicato Médico de Jaén, que recuerda que esta debería ser una medida excepcional.

Por nacionalidades, los trabajadores extracomunitarios proceden sobre todo del Magreb, «aunque también tenemos médicos procedentes de América del Sur e incluso de Europa del Este».

Según las previsiones de la consejería de Salud, la comunidad autónoma perderá por las jubilaciones en torno a 6.800 profesionales médicos en los próximos diez años. Por ello, desde 2018 a 2022, las plazas MIR se han aumentado en un 33,9%. En la última convocatoria se han presentado 12.000 candidatos para las plazas MIR para un total de 8.000 plazas. Desde Andalucía se pide que se deje fuera a 4.000 titulados, una demanda que también defienden Galicia, País Vasco, Murcia, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Desde el Sindicato Médico Andaluz también ven incomprensible que se deje fuera a 4.000 médicos y luego se tenga que contratar a trabajadores extracomunitarios.

Para CC OO, «es una solución parcial que viene a tapar una mala gestión en política de recursos humanos», segúne expone el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO Andalucía, José Pelayo Galindo.

Además, incide, en que la contratación de estos médicos de fuera de la Unión Europea «suele venir acompañada de un maltratao administrativo previo donde en la mayoría de las ocasiones les retrasan durante varios años la homologación de sus titulaciones».