El objetivo

Formación para 47.000 personas este año en sectores emergentes

Los cursos están financiados con fondos MMR y deberán finalizar antes del 31 de diciembre

La intención es que 9.924 personas se formen en fabricación automatizada y robótica, el lote más númeroso de los siete sectores elegidosCENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES(Foto de ARCHIVO)16/11/2022
La intención es que 9.924 personas se formen en fabricación automatizada y robótica, el lote más númeroso de los siete sectores elegidosCENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES(Foto de ARCHIVO)16/11/2022CENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALESCENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES

La ejecución de los fondos europeos vinculados a la recuperación económica tras la pandemia de la Covid19 sigue siendo muy lenta. Esta misma semana, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado un balance muy crítico del primer año y medio de funcionamiento del Plan de Recuperación español. El diagnóstico es conocido: falta de suficientes aportaciones de las empresas a su diseño, el «limitado» papel de las administraciones territoriales en su redacción y «las dudas sobre la calidad de algunas inversiones y reformas», lo que genera una «excesiva lentitud».

A todo ello hay que sumar que cuando las convocatorias se definen, el plazo de ejecución es limitado y hay que cumplir objetivos ambiciosos en un corto periodo de tiempo. Así, la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha licitado un contrato para formar a 46.992 personas destinados al desarrollo de acciones de «Reskilling –formación relacionada con tu propia área de trabajo– y Upskilling –nuevas habilidades para un trabajo diferente– de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación». Todas las acciones formativas deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre de este año y deben registrarse en la plataforma ULISES del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta acción se desarrollará este año después de que la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, en su reunión de 1 de diciembre de 2021, aprobara el Acuerdo por el que se aprueban los criterios de reparto y la distribución territorial de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados a este proyecto que forma parte del Componente 20 «Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional», del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El segundo acuerdo se publicó en el BOE mediante Resolución del 14 de junio de 2022 de la Secretaría General de Formación Profesional. Igualmente se trasladó de manera oficial el Acuerdo de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. El primero de ellos correspondía al ejercicio presupuestario de 2021 y el segundo al de 2022. Ambos se desarrollarán en 2023, tres años después de que estallara la pandemia por Covid19.

En el caso de Andalucía, la cantidad asignada en su momento era de 12.474.556,25 en 2021 y de 13.324.096,20 en 2022. En total, 25.798.642,45 euros.

En el caso de Andalucía, los responsables de Empleo han decidido convocar siete acciones formativas acordes con los objetivos del Ministerio: Nueva tecnología avanzada de la información; Fabricación mecánica automatizada y robótica; Maquinaria agrícola; Nuevos materiales; Cadena de consumo: Fabricantes y distribuidores; Hostelería y Turismo; y Servicios de atención a personas.

Para cada una de estas acciones se ha fijado un objetivo de participación hasta completar el reto final: formar a 46.992 personas. Esto supone que en cada beneficiario se «invertirán» 549 euros.

El pliego detalla que la entidad que imparta la formación (sea la entidad adjudicataria directamente o la entidad particular con la que se subcontrate esta actividad formativa, opción permitida) entregará a las personas participantes el diploma acreditativo de la formación superada.