Arte

La Fundación Caja Rural del Sur inaugura la exposición “Sevilla en cien rostros” de Pedro Jaén Seijo

Se trata de una colección original de dibujos a bolígrafo y rotulador que representan y conforman un paisaje humano e iconográfico de la capital andaluza

El dibujante sevillano Pedro Jaén Seijo con la responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez
El dibujante sevillano Pedro Jaén Seijo con la responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios ÁlvarezFUNDACION CAJA RURAL DEL SURFUNDACION CAJA RURAL DEL SUR

La Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha inaugurado la exposición del retratista y dibujante sevillano Pedro Jaén Seijo ‘Sevilla en cien rostros’, una colección original de dibujos a bolígrafo y rotulador sobre papel fabriano A3 que representan y conforman un paisaje humano e iconográfico de la capital andaluza.

La responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, ha asistido a la apertura de la exposición, que estará abierta hasta el 17 de febrero de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, en la sede de la entidad en la calle Murillo.

Con un marcado estilo personal en el dibujo, el autor “con los trazos justos”, como define su forma de dibujar, transmite la impronta de cada personaje retratado, con rostros populares de la Sevilla social, cultural, artística, política y del periodismo, ha explicado la Fundación Caja Rural del Sur en un comunicado de prensa este jueves.

La exposición recoge rostros de personajes de distintos ámbitos de la ciudad, desde el mundo del espectáculo, cantantes y folclóricos, hasta políticos y periodistas, “personalidades influyentes que muestran y proyectan una imagen de lo que es hoy la vida de la ciudad”, ha indicado el autor de la exposición, Pedro Jaén Seijo.

Pero, además, no faltan otros dibujos de distinto carácter como el religioso con la Virgen del Rocío, la Esperanza de Triana, Esperanza Macarena, Santa Ángela, Santa Madre María de la Purísima, la Virgen de los Reyes y personalidades de proyección nacional e internacional como Felipe VI, Doña Sofía y Doña Elena y el Papa San Juan Pablo II.

Además, uno de los retratos recogidos es precisamente a quien da nombre al Centro Cultural de la Fundación que acoge la exposición, José Luis García Palacios, anterior presidente de la entidad Caja Rural del Sur y su Fundación, fallecido en el año 2018. Entre los periodistas que retrata el autor de la exposición se encuentran Carlos Herrera, Antonio Burgos, Marina Bernal, Paco Robles, Félix Machuca, Cristóbal Cervantes, Alberto García Reyes, Mario Niebla del Toro, Nicolás Salas, Agustín Bravo, Salomón Hachuel, Juan y medio, Pepelu Martínez y Juan Luis Pavón.

Entre los políticos, se encuentran retratados el actual alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y los ex alcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín, Alejandro Rojas-Marcos, Juan Ignacio Zoido y Juan Espadas, además de otros políticos históricos como Alfonso Guerra, Amalia Gómez, Soledad Becerril y Felipe González.

Además, el dibujante Pedro Jaén también recoge en esta exposición dibujos de monumentos representativos de Sevilla (el indio de Kansas City, la Capillita del Carmen...), iconos sevillanos (Curro mascota de la Expo 92, Gambrinus de Cruzcampo,...) e incluso otros referentes gastronómicos de Sevilla como un plato de croquetas o una tapa de espinacas.

De alguna forma, tal y como ha indicado en la inauguración el autor, “la esencia de Sevilla queda guardada en cada trazo de esta singular colección donde se juega con la forma del trazo coqueteando en muchas ocasiones con la abstracción”. El autor y dibujante, Pedro Jaén Seijo, licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, es especialista en Técnicas de Conservación, Tutela y Gestión del Patrimonio histórico, artístico, cultural y natural.