Protesta

Una manifestación exige el final de una década de apagones en Granada

Los participantes han repetido lemas como “la luz no es un lujo, sino una necesidad”

Vista de la manifestación convocada por la Plataforma Contra Los Cortes de Luz este sábado por el centro de Granada
Vista de la manifestación convocada por la Plataforma Contra Los Cortes de Luz este sábado por el centro de GranadaPEPE TORRESAgencia EFE

Cientos de personas han recorrido este sábado el centro de Granada para exigir medidas contundentes que acaben con los reiterados cortes de luz que afectan especialmente al distrito Norte de esta capital andaluza desde hace más de una década. Según han informado a EFE fuentes de la Policía Local, unas 600 personas se han sumado a la manifestación convocada por la plataforma contra los cortes de luz, que ha elevado esa cifra de participantes hasta el millar.

La marcha ha comenzado en el Triunfo, ha recorrido la Gran Vía y ha terminado en la Plaza del Carmen, junto a la sede de Endesa, en la que se ha leído un manifiesto contra los apagones que ha logrado un centenar de adhesiones. En esta manifestación, que ha contado también con el apoyo expreso de la Universidad de Granada, ha participado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), y representantes de otros partidos e instituciones como concejales de PP y Podemos o la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta, Matilde Ortiz.

Ortiz ha destacado la participación en la protesta de la Junta, que se siente “víctima” de lo que está pasando, y ha añadido que el Gobierno andaluz está haciendo los deberes para exigir a Endesa que todos los vecinos con sus recibos en regla reciban el suministro por el que pagan. La junta también ha pedido que se amplíen las inspecciones en la zona y los efectivos policiales y que se incremente la pena por cultivar droga, un ilícito que Endesa vincula con los continuos apagones en el distrito.

Los participantes han repetido lemas como “la luz no es un lujo, sino una necesidad” y han pedido medidas reales que solucionen su falta de electricidad, que condiciona el día a día de los vecinos. En la marcha también ha participado el defensor del ciudadano de Granada, Manuel Martín, uno de los “activos” en la lucha contra los apagones del distrito y que llegó a encerrarse para exigir soluciones reales.