Cultura

Cádiz da valor museístico a sus músicos universales

Tras la inauguración de los espacios a Camarón de la Isla y Rocío Jurado, le llega el turno a Paco de Lucía, Lola Flores y Alejandro Sanz

La efeméride va a coincidir con el primer aniversario del museo de Camarón de la Isla, también ubicado en San Fernando
La efeméride va a coincidir con el primer aniversario del museo de Camarón de la Isla, también ubicado en San FernandoRomán RíosAgencia EFE

«Cádiz ha sido y será una ciudad que cuando suena, enamora desde el ancho mar hasta la luna llena, de la música aquí sabemos más de lo prohibido, es un sexto sentido, el de sobrevivir». Esta letra, de la afamada comparsa «Los Inmortales», de Juan Carlos Aragón, refleja lo que es Cádiz, y por extensión su provincia, para la música y, a su vez, ésta para este territorio de arte.

Música, de todos los «palos», con un extraordinario «fondo de armario» e intérpretes que han logrado traspasar sus fronteras naturales para convertirse en destacados embajadores de Cádiz y su provincia.

Artistas que, como Lola Flores, Camarón de la Isla, Rocío Jurado o Paco de Lucía, dejaron un legado artístico y musical universal y otros que, como es el caso de Alejandro Sanz, siguen enriqueciéndolo día a día para privilegio, en este caso, de su tierra de adopción y sentimiento.

Música que ha dado el gran salto para, más allá de conciertos, convertirse en un valor turístico diferencial a través de nuevos espacios museísticos y centros de interpretación dedicados a sus grandes figuras.

Espacios de los que ya son ejemplo los museos de Camarón de la Isla y Rocío Jurado. El primero de ellos construido junto a la mítica Venta Vargas, templo isleño del flamenco en el que, para muchos el más grande cantaor de la historia, dio sus primeros pasos.

Inaugurado en 2021, se ha convertido en lugar de peregrinación de miles de amantes del flamenco y, muy especial, de la vida y obra de José Monje Cruz, Camarón de la Isla; dando un gran impulso turístico a una ciudad, San Fernando, que ha apostado decididamente por el flamenco.

Filón turístico, el de la música y sus grandes intérpretes, que ya conoce Chipiona, localidad en la que, desde junio 2022, se oferta la posibilidad de conocer más de cerca a la «más grande» de la copla española, Rocío Jurado.

Su museo, no exento de mil y una polémicas hasta su inauguración, se ha convertido en reclamo turístico de primer nivel. Y es que muy pocos, copleros o no, se resisten a dar un «paseo» con todo lujos de detalles por la vida de la gaditana más universal.

Museo de Rocío Jurado
Museo de Rocío JuradoLa RazónLa Razón

Templos de la música con destacados tintes turísticos a los que se unirán próximamente los espacios destinados a un trío de ases: Lola Flores, Alejandro Sanz y Paco de Lucía.

La inauguración del Museo de Lola Flores tendrá lugar esta primavera, coincidiendo con el centenario del nacimiento de «La Faraona» (21 de enero).

Ubicado en el corazón de la ciudad, contará con un contenido de extraordinario valor artístico, con multitud de objetos personales –entre ellas sus populares batas de cola– donados por la familia, fondos audiovisuales, etc. Además, dispondrá de exposiciones temporales sobre la matriarca del clan Flores.

A escasos metros del museo se abrirá el Centro Cultural Lola Flores, que, a través de un tablao, recreará los escenarios de sus primeras actuaciones.

Algo más al sur, en Algeciras, está previsto que se abran las puertas del Centro de Interpretación de Paco de Lucía, una de las guitarras más universales que han existido.

Con la intención de mostrar la vida y obra del maestro a través de distintas experiencias, la instalación contará con cuatro salas temáticas. Las tres primeras dedicadas al vestuario, los objetos y fotografías de Paco de Lucía y experiencias sensoriales a través del sonido y la luz. La última sala expondrá documentales y vídeos, culminando una propuesta de museografía multidisciplinar y versátil.

Tras el retraso sufrido por el hallazgo de restos arqueológicos se prevé que se inaugure coincidiendo con el Día de Andalucía, el 28 de febrero.

Y de la costa, a la Sierra de Cádiz, ya que allí, en uno de sus pueblos blancos, Alcalá de los Gazules, se ubicará el Museo Alejandro Sanz Experience. Hijo Adoptivo de Cádiz que, pese a haber nacido en Madrid, proclama a los cuatro vientos que «no nací en Cádiz, pero soy de Cádiz porque quiero serlo».

Este espacio, localizado en el pueblo del que es natural su madre y disfrutó de los veranos de su niñez y adolescencia, se hará realidad en la emblemática Casa Diáñez. En él se podrá conocer la vida y obra del internacional cantante, especialmente de esos momentos ligados a esta bella localidad de la sierra gaditana. Este año se iniciará la actuación, quedando por concretar su apertura.

En definitiva, cinco espacios museísticos de primer orden que harán que en los próximos años la provincia sume nuevos visitantes nacionales e internacionales.