Eventos

Guía para no perderse el arranque del Carnaval de Cádiz en la calle

Se repartirán unos 6.000 pestiños y 1.500 empanadas y habrá actuaciones de agrupaciones

Las agrupaciones callejeras, llamadas en Cádiz. EFE/Román Ríos
Las agrupaciones callejeras, llamadas en Cádiz. EFE/Román RíosRomán RíosAgencia EFE

La Pestiñada Popular y la Empanada Popular, que se celebrarán los días 4 y 5 de febrero en la plaza de San Francisco y la plaza de la Catedral, respectivamente, servirá para “calentar motores” de cara al Carnaval de Cádiz en la calle, con el reparto de unos 6.000 pestiños y 1.500 empanadas, y las actuaciones de agrupaciones que están participando en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en el Gran Teatro Falla. La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha presentado este lunes los carteles de ambos eventos populares junto al presidente de la Asociación de Comparsistas 1960, Humberto González, y el presidente de Asociación Tangueando, Antonio Procopio, organizadores de estas fiestas gastronómicas previas a la semana de fiesta en la calle, como ha informado el Ayuntamiento gaditano en una nota.

El primero de estos eventos será la 33 Pestiñada Popular, que se celebrará el sábado 4 de febrero por la tarde-noche en la plaza de San Francisco, una fiesta que “siempre ha marcado la transición entre la Navidad y el Carnaval y que vuelve a ejercer de puente, aunque en esta ocasión las navidades queden algo más lejos”, ha argumentado la concejala. En este evento, organizada por primera vez por la Asociación de Comparsistas 1960, se repartirán unos 6.000 pestiños y 147 litros de anís. Para amenizar esta fiesta, desde las 21,00 horas actuarán las chirigotas ‘La boquita cerrá’ y ‘Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)’, las comparsas ‘Las musas’ y ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’ y el cuarteto juvenil ‘Qué pechá: los arropía’.

El domingo 5 de febrero será el turno en la plaza de la Catedral de una cita que “ya se ha consolidado como uno de los eventos potentes del pre-carnaval” en su segunda edición, como es la Empanada Popular que organiza la Asociación Tangueando en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz. “Un añadido de lujo para esta travesía rumbo al Carnaval 2023 que se estrenó con gran éxito de público el pasado verano y que, como prometimos, mantenemos este año”, ha apostillado Cazalilla. Antonio Procopio ha adelantado que en este evento se repartirán, de forma gratuita, unas 1.550 empanadas del obrador Casa Hidalgo, además de unos 500 litros de cerveza Cruzcampo. Amenizando la jornada estarán los coros ‘La veritá’ y ‘Casa Remedios Esquina con Cádiz’, la chirigota ‘Este año venimos con esperanza’ y las antologías de Enrique Villegas y de ‘Los cleriguillos’. La responsable de la Delegación de Cultura y Fiestas ha subrayado que en ambas fiestas se podrá disfrutar de las coplas de este año, pues al celebrarlas en estas fechas “las agrupaciones ya habrán estrenado sus repertorios en el Falla” y ha animado a la ciudadanía a disfrutar “de unos días apasionantes, con nuestro Carnaval recobrando la plena normalidad”.