Proyecto

Las ayudas para fomentar el deporte en la universidad “incentivarán” la presencia de mujeres

La Junta incrementará la valoración adicional de la participación femenina

Las pruebas se celebrarán en junio
Las pruebas se celebrarán en junioUNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDEUNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La consejería de Turismo, Cultura y Deporte trabaja en una orden de subvenciones para fomentar los Campeonatos de Andalucía Universitarios (FCAU). La iniciativa, que está ahora mismo en exposición pública para recabar aportaciones, parte de la premisa de que la práctica deportiva en la Universidad es «parte de la formación del alumnado» y la considera «de interés general para todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios)».

La iniciativa no es nueva. En diciembre de 2006, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó una orden que regulaba las bases para la concesión de subvenciones en materia de Deporte y que incluía la Modalidad de Fomento del Deporte Universitario (FDU). La medida, que se abandonó en 2009, estaba destinada solo a universidades públicas y se incentivaba la organización y/o participación en Campeonatos de Andalucía Universitarios, así como la organización de programas de actividades deportivas.

Más de una década después, el Gobierno andaluz va a retomar este proyecto. El departamento de Arturo Bernal señala que, según todos los estudios de hábitos de práctica deportiva de la población, tanto en España como en Andalucía, se produce «un alto índice de abandono de la práctica deportiva en los jóvenes cuando comienzan sus estudios universitarios».

Esta circunstancia es «superior en las mujeres que en los hombres». Por ese motivo, entre los objetivos de la norma, se incluye aumentar la participación de las mujeres en las competiciones universitarias. Para ello, está previsto que se incremente la valoración adicional de la participación femenina, lo cual debe servir de «incentivo» a las universidades para desarrollar medidas de fomento y apoyo de las mujeres en el ámbito del deporte universitario.

La colaboración entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas en el ámbito deportivo se remonta a 1985, año en el que se creó por decreto el Consejo Andaluz de Deporte Universitario. Desde esa fecha ha pasado por distintos episodios hasta , finalmente, la creación de una competición autonómica universitaria, denominada Campeonatos de Andalucía Universitarios, en la que participan las Universidades integradas en el sistema universitario andaluz, y que da acceso a los Campeonatos de España Universitarios. La intención ahora es estrechar ese vínculo y retomar la actividad subvencionadora en concurrencia competitiva.

Además de la vertiente educativa y de formación, hay que señalar que el deporte es cada vez más y en todos los ámbitos una actividad económica en desarrollo.

En este sentido, esta misma semana se ha hecho público el Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), dependiente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía en el que se apuntaba que el sector deportivo andaluz registró durante el año 2022 una media anual de 28.299 afiliaciones a la Seguridad Social en alta laboral, lo que supone un crecimiento del 7,1% respecto a 2021.

En cuanto al género, el Observatorio también detecta una brecha: durante el año 2022 el sector deportivo incrementó la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social tanto de hombres como en mujeres, siendo aún muy superior la presencia masculina en este mercado. De hecho, del total de afiliaciones registradas, el 61,5% son de hombres y el 38,5% mujeres.