Educación

Estas son las provincias andaluzas con mayor tasa de analfabetismo

La media en Andalucía es de 2,32% cuando en el país se sitúa en el 1,30%

Imagen de archivo de varias mujeres jubiladas
Imagen de archivo de varias mujeres jubiladasEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El analfabetismo, entendido como la falta de instrucción de ciudadanos que no saben leer ni escribir, es residual en Andalucía. Según el último informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) afecta al 1,90% de los hombres y al 2,85% de las mujeres. Unos datos que contrastan con los de hace 40 años. En 1981, cuando se traspasaron las competencias en Educación a las comunidades, la tasa media se situaba en el 11,5% (7% de hombres y 15.8% de mujeres), y empezó a reducirse de forma significativa cuando se incidió en la educación en adultos.

Por provincias, la que tiene un mayor número de ciudadanos analfabetos es Huelva, con 3,85% de personas que no saben ni leer ni escribir. Le sigue Córdoba, con una tasa de analfabetismo del 2,88%; en tercer lugar está Almería (2,80%); en cuarto Jaén (2,68%); en quinto, Sevilla (2,47%); en sexto lugar se encuentra Granada (2,46%) y en séptimo Cádiz, con un 2,23% de su población analfabeta.

Así, es Málaga la provincia con menos analfabetos, con un 1,08%, mejorando incluso la media española, que se sitúa en un 1,30%

No obstante hay una gran diferencia por sexos. Si la tasa media de analfabetismo en Andalucía es del 2,32%, en mujeres llega casi el 3%. Pero es en Huelva donde se observa una mayor distancia, con un 5% de mujeres que no sabe leer ni escribir. En Jaén, el porcentaje también es elevado situándose cerca del 4%.

Aunque Andalucía supera en un punto la tasa media española de analfabetismo, otros indicadores muestran que la comunidad andaluza ya no está en el vagón de cola. Un ejemplo de ello es que ha logrado reducir la tasa de abandono escolar temprano hasta el 15,3%, superando por primera ver a comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana y recortando distancias con la media española que es del 13,9%.