Economía

¿Qué fabrica la industria en Andalucía?

Sevilla (22,14%), Málaga (15,53%) y Córdoba (14,78%) representan más de la mitad de las empresas de transformación de materias primas en la comunidad andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reciente visita a una empresa industrial de Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una reciente visita a una empresa industrial de AndalucíaLa RazónJunta de Andalucía

El sector industrial andaluz representa el 15,23% nacional, con una importancia cada vez mayor en el territorio. Andalucía registra un mayor aumento de empresas pertenecientes a los sectores manufactureros de alta tecnología, situándose en la media nacional española. Son algunas de las conclusiones del «Diagnóstico de la situación actual de la Industria 5.0 en Andalucía». La distribución de empresas industriales por ámbito de actividad en la comunidad muestra la importancia en relación al número de empresas de dos ámbitos de actividad: en primer lugar, la industria de la alimentación (19,70%) y en segundo lugar la industria de fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (18,54%). El peso –en torno al 20% cada uno– en cuanto al número de empresas de ambos sobre el total del sector industrial es de aproximadamente del 40%, mientras que entre los otros 31 ámbitos de actividad industrial componen el 60% restante.

En relación con la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, destaca en Andalucía la fabricación de elementos metálicos para la construcción con un peso relativo del 14,10% del total de empresas industriales, lo que se traduce en más del 75% de su ámbito de actividad (productos metálicos). Respecto a la industria de la alimentación, destaca la fabricación de productos de panadería y pastas alimentarias, lo cual supone aproximadamente el 50% de las empresas industriales de la alimentación (en concreto, 2.506 empresas). Posee un peso relativo del 9,61% del total de empresas industriales.

Por número de trabajadores, prácticamente la totalidad del ecosistema empresarial industrial andaluz está constituido por pymes (menos de 250 empleados) con un 99,77% sobre el total. Asimismo, un 86,97% pertenece a la microempresa con menos de diez asalariados y un 79,11% cuenta con menos de seis asalariados.

Partiendo de la información disponible en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), existen en la comunidad autónoma más de medio millón de empresas, lo cual supone un 15,23% del total de entidades a nivel nacional. De ellas, casi 31.000 pertenecen al sector industrial, lo que supone un 5,93% del total de empresas andaluzas.

El estudio resalta que «el tejido empresarial andaluz está asumiendo una importancia cada vez mayor en el ámbito nacional, representando Andalucía en relación con el cómputo global de la industria nacional un 15,72%, siendo la segunda comunidad autónoma que mayor número de empresas aporta al sector (únicamente por debajo de Cataluña)».

Teniendo en cuenta la distribución de las empresas industriales en función de la intensidad tecnológica, destaca el número de empresas de sectores manufactureros de alta tecnología en Andalucía, que es de 432 empresas, es decir, un 1,40% sobre el total de empresas del sector industrial, siendo esta cifra muy cercana a la media nacional (1,42%).

El sector industrial andaluz supone el 15,23% nacional, con una importancia cada vez mayor

En lo que corresponde a sectores manufactureros de media-alta tecnología (CNAE 20, 25.4, 27, 29, 30.2, 30.4, 30.9 y 32.5), el número de empresas asciende a 2.661 empresas (un 8,65% del total de empresas industriales andaluzas). En este caso, los datos son inferiores a la media nacional, en la que este sector de tecnología media-alta asciende a un 9,47% del sector industrial, recoge el estudio.

En lo que corresponde a la distribución provincial de la empresa industrial andaluza, Sevilla presenta el mayor número, con un total de 6.808 empresas industriales (lo cual supone un 22,14% del total). En contraposición, se sitúa Huelva, con una cifra de 1.517 empresas industriales, es decir un 4,93% del total. Así, las provincias de Sevilla (22,14%), Málaga (15,63%) y Córdoba (14,78%) concentran más de la mitad de las empresas industriales andaluzas, cuya suma supone el 8,26% con respecto al número total de empresas industriales a nivel nacional.

Según el estudio de «Andalucía y provincias y sus cambios» del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía,la terciarización de Andalucía se ha afianzado durante los últimos 25 años. El PIB andaluz se ha triplicado y la balanza comercial mejora pero se redujo el peso de la Agricultura, la Industria y la Construcción en la comunidad.

Según el informe «Demografía Empresarial 2022», a fecha de diciembre, las comunidades que registraron las mayores disminuciones de empresas son Cataluña (-253), Andalucía (-167) y Madrid (-99). En 2022, las constituciones bajaron en la mayoría de las comunidades, salvo en Melilla, Baleares y Canarias. El descenso más importante se observó en Madrid (-885), seguida de Andalucía (-317). En 2022, Madrid concentró el 23,17% de las constituciones y Cataluña el 19,19%.