Inclusión Social

60 millones más para «robustecer» el sistema de la dependencia

El conjunto de medidas ejecutadas por la Administración autonómica permite por vez primera superar las 423.000 prestaciones

La Junta dice haber reducido las listas de espera de la dependencia un 70%
La Junta dice haber reducido las listas de espera de la dependencia un 70%Ep

Andalucía, que en la actualidad cuenta con casi 85.000 plazas autorizadas dentro de la red asistencial de los centros de día y residenciales, del denominado tercer sector y entidades locales, destinará 60,5 millones más para «robustecer» el sistema, lo que supone «una apuesta por la dependencia que ningún Gobierno antes en la comunidad ha hecho», según explicó ayer la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Al extenderse hasta 2026 el plazo para la ejecución de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, la Junta ha efectuado una reprogramación que permite ampliar las subvenciones inicialmente convocadas, pasando de los 73,3 millones de euros iniciales a 134. En concreto, más de 100,5 millones de euros se dedicarán a centros para personas mayores y el resto, más de 33,3 millones, se dirigirán a los centros dedicados a las personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno de Juanma Moreno aprobó ayer una generación de crédito de 41,7 millones de euros para cubrir la financiación de este años, mientras que los 18,8 millones restantes se harán efectivos en 2025. Con la ampliación de esta línea, que se puso a disposición de las entidades dedicadas a la dependencia y a los ayuntamientos, la Junta casi ha duplicado las ayudas para la construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. López destacó la buena acogida que ha tenido entre las entidades locales y del tercer sector. Esta convocatoria, en régimen concurrencia competitiva, se abrió con un total de 73,3 millones, a los que se suman 60,5 millones adicionales que contabilizan un total de 134 millones. «La reprogramación de fondos nos permitió llevar a cabo proyectos piloto como el de asistencia a personas con ELA o el de detección de deterioro cognitivo. Y también la hemos aplicado a las infraestructuras», advirtió la consejera. En unos días saldrá la resolución provisional. «Para que se haga del IRPF sale una partida para obras de 9 millones de euros y nosotros estamos hablando de una subvención de 134 millones de euros», detalló.

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucíaRaúl CaroAgencia EFE

La consejera admitió que queda mucho por hacer en dependencia pero también se ha hecho mucho. «A través del decreto de simplificación de la Junta hemos logrado flexibilizar el uso por parte de las entidades de las plazas públicas no ocupadas. Y creamos el año pasado casi 2.000 plazas (entre mayores y discapacidad 1.970 nuevas plazas, sumando un total de 4.553 en cinco años)», dijo.

Se está inmerso en un «giro de 180º del sistema» para una sola visita y resolución y se ha aumentado el precio de la plaza/hora en el sistema de ayuda a domicilio (de 13 a 16,15 euros desde 2019), después de que estuviese 13 años congelado. «Todos estos esfuerzos nos han permitido superar por primera vez las 423.000 prestaciones y el sistema roza ya las 286.000 personas beneficiarias», aseguró. Y respecto a las listas de espera, López aseguró que «hemos reducido en un 70% las personas pendientes de prestación».

Por último, respecto a los asesinatos de mujeres del fin de semana, López reiteró al Ejecutivo central la petición de «revisar» el Pacto de Estado por la Violencia de Género, pues el problema «no cesa» y surgen «nuevas vías» para ejercer la violencia sobre la mujer, como la ciberviolencia en redes sociales. Y apeló a la «unidad».

Sin recursos para atender más MENAs

►Andalucía ha recibido 454 menores migrantes no acompañados que han llegado como adultos procedentes desde Canarias, quedando bajo la tutela de la Junta de Andalucía, desde noviembre de 2023. Los recursos para la atención de menores migrantes «están colapsados», según la consejera. Estos 454 han entrado en la región andaluza como adultos, pero hay más menores en Fiscalía pendientes de que se decrete su edad real. Andalucía «ya es tierra fronteriza» y hasta las costas han llegado «medio millar de menores migrantes». López pide al Gobierno «información, coordinación y financiación».