"Oportunidad única"
780 millones para investigación e innovación en Andalucía
La cantidad se repartirá entre centros de I+D, universidades y empresas
Los centros públicos de I+D, universidades y empresas podrán contar en los próximos años con más de 780 millones de euros de fondos públicos para sus proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, según ha puesto de manifiesto este miércoles durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
La previsión es que esa partida comience a movilizarse a partir de otoño y que se pueda incrementar a medida que se concreten las líneas de actuación.
Gómez Villamandos ha recordado que Andalucía, con 1.702 millones en 2021, ocupa la tercera posición en gasto público-privado en I+D en España, según los últimos datos publicados por el INE.
Esta inversión se nutrirá de fondos europeos procedentes del nuevo marco comunitario de financiación 2021-2027 y de recursos de carácter autonómico, entre ellas, las convocatorias de incentivos de fomento de la I+D que se publican de forma periódica, las subvenciones nominativas vía presupuestos o la Compra Pública de Innovación (CPI).
El consejero ha asegurado que "esta confluencia de recursos constituye una oportunidad única, por lo que se hará un gran esfuerzo para que ese dinero llegue con fluidez a todos los agentes del conocimiento y al tejido productivo con la mayor eficacia y eficiencia".
"El objetivo es que las universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, empresas y el resto de instituciones que forman parte del entramado del sistema de I+D sigan la senda del crecimiento y se sitúen en los primeros puestos del desarrollo tecnológico europeo", ha incidido.
En su intervención ha concretado que, de los más de 780 millones, 216 tendrán como destino la promoción del talento y el desarrollo de la carrera investigadora mediante ayudas que cubren toda la trayectoria, y abarcará desde la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D y el inicio de la formación predoctoral y posdoctoral hasta su posterior desempeño profesional.
En este apartado también se añaden dos millones del programa Fulbright para favorecer el estudio y la investigación en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
En el campo de los proyectos de I+D+I, destaca el importe de 110 millones dirigidos a favorecer la labor de universidades y centros de investigación, a lo que se suman 37 millones que tienen como finalidad favorecer la actividad de las unidades y campus de excelencia impulsadas por estos agentes del conocimiento.
Infraestructuras
En materia de infraestructuras de I+D, se activarán convocatorias de ayudas por importe de 26,5 millones para impulsar este tipo de equipamientos y dotaciones, a las que se suma otra partida de 26,8 millones para contribuir al funcionamiento y a la actividad de centros especializados como el Observatorio de Calar Alto (Almería) o de institutos de investigación biomédica.
Por su parte, las Oficinas de Transferencia de Investigación (OTRI) de las universidades y los parques científicos y tecnológicos podrán reforzar sus acciones de transferencia con una aportación de diez millones de euros.
Al margen de estas grandes áreas de actuación, también se han definido otros programas y líneas de actividad con objetivos diversos que aglutinan el resto del importe global.
Entre ellos, el titular de Universidad se ha referido a los 40 millones iniciales previstos para la Compra Pública de Innovación, que tendrán como objeto la puesta en marcha de acciones en los campos de Smart city, espacio y drones.
A ello se suman los 32 millones para la búsqueda de soluciones innovadoras por parte de las empresas en áreas claves como la aeronáutica, la defensa o la sostenibilidad o los 22,6 millones para centros tecnológicos.
También se articularán ayudas para la búsqueda de soluciones a la sequía, con un presupuesto de ocho millones, o para promover la actividad innovadora de los clústeres, con una dotación de cinco millones, entre otros.
Villamandos, por otro lado, ha asegurado que a ello cabe añadir el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el sector aeroespacial, con 143 millones de euros, y otras acciones en el ámbito de la transferencia y la innovación, hasta alcanzar un total de 619,35 millones de euros.
A esta cifra se sumará el compromiso de 93 millones de euros para el proyecto IFMIF-DONES, para representar el 50% de la aportación española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar