Tribunales

Abren diligencias contra el edil de Torrox que comparó a los inmigrantes con animales

Salvador Escudero dijo que en Canarias ya estaban contagiando el tifus

Inmigrantes alojados en Torrox (Málaga)
Inmigrantes alojados en Torrox (Málaga)EfeAgencia EFE

La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación preprocesales sobre las declaraciones realizadas por el concejal de la localidad malagueña de Torrox Salvador Escudero (PP) que comparó a los migrantes con animales y dijo que en Canarias ya estaban contagiando el tifus. Fuentes fiscales han indicado a Efe que dichas diligencias se abren en el área de Delitos de Odio de la Fiscalía malagueña a raíz de las dos denuncias que han llegado tras las declaraciones del edil pero que "todavía no se ha adoptado ninguna resolución en cuanto al fondo, hay que investigar todo antes de tomar una decisión".

Al tratarse de unas diligencias preliminares se investiga si el hecho puede ser constitutivo de delito, no si hay alguna persona que pueda ser autora de ese delito, han precisado las fuentes, que han subrayado que lo primero es verificar los hechos en si y si tienen relevancia penal o no. El PSOE, la asociación Málaga Acoge y la federación de la que forma parte, Andalucía Acoge, han presentado las denuncias por delito de odio ante la Fiscalía y ahora tras llegar a las dependencias judiciales se han incoado las correspondiente diligencias, según las fuentes. Tras sus polémicas declaraciones el PP abrió un expediente informativo, primer paso de su código disciplinario.

El concejal, que pidió disculpas por sus "desafortunadas" afirmaciones, se mantiene por el momento en el cargo, pese a que el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), le desautorizó y también la dirección del partido se desmarcó de sus declaraciones. En una entrevista en la radio local, Escudero comparó a los migrantes trasladados desde Canarias hasta Torrox, en su mayoría subsaharianos, con animales a los que habría que colocar "una marca" o "una pulserita" para poder controlar sus movimientos y les acusó de traer el tifus a España e incluso de poder llegar a robar.

Estas declaraciones generaron un aluvión de críticas al concejal, tantos de entidades sociales como del PSOE, que pidió su cese inmediato y anunció la presentación de una demanda ante la Fiscalía por un posible delito de odio y discriminación. El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, explicó el pasado viernes en Málaga que el caso se valorará por los órganos internos de la formación, por las consecuencias que podrían tener esas palabras, que "nada tienen que ver con las directrices políticas de este partido en ese sentido".