Sociedad

Se actualizan los protocolos ante una emergencia sísmica o un maremoto en Andalucía

La directriz básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo sísmico incluye, entre otras zonas, a la mayor parte de la comunidad andaluza

Destrozos causados en una vivienda tras uno de los terremotos que tuvo epicentro en Santa Fe, en Granada
Destrozos causados en una vivienda tras uno de los terremotos que tuvo epicentro en Santa Fe, en GranadaÁlex Cámara / Europa PressEuropa Press

Profesionales y técnicos del ámbito estatal, autonómico y local especializados en la gestión y prevención de emergencias actualizan estos días en Granada los protocolos de actuación ante terremotos y maremotos en el marco de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Los participantes, cerca de 40 personas entre miembros de Protección Civil, investigadores, profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios y miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se forman en todo lo relacionado con los riesgos sísmicos y maremotos hasta el próximo 8 de marzo, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Granada, sede del encuentro.

Se trata de actualizar el conocimiento de estos fenómenos y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar de ellos, como ocurrió con el enjambre sísmico que vivió la provincia de Granada en 2021.

Según los expertos, los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad de producir consecuencias catastróficas sobre extensas áreas del territorio. Pueden llegar a causar importantes daños en edificaciones e infraestructuras, interrumpir gravemente el funcionamiento de los servicios esenciales y ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada.

En España la peligrosidad sísmica se considera moderada, sin embargo, un episodio de carácter medio puede ocasionar importantes daños, como los terremotos de Lorca (2011) que causaron nueve muertes, el ocurrido en enero de 2016 cerca de Melilla o la serie sísmica ocurrida durante los meses de enero y febrero de 2021 en la zona de la Vega de Granada.

La directriz básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo sísmico incluye, entre otras zonas, a la mayor parte de la comunidad de Andalucía como susceptible de registrar sismos de intensidad igual o superior a VII, para un periodo de retorno de 500 años.

La elaboración de planes de Protección Civil, tanto autonómico como estatal y en su caso municipal, así como su posterior implantación y actualización de las nuevas normas hace necesaria la formación en este campo a los profesionales vinculados a Protección Civil.

La planificación y la gestión de este tipo de emergencias requiere de una actuación coordinada entre las distintas administraciones, y a ello responden las acciones formativas promovidas por esta Escuela Nacional de Protección Civil, que se celebra en Granada por ser una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la península ibérica.