Negociación

Un acuerdo «exprés» con muchas cuestiones pendientes

La Junta desconfía de las «prisas» del Gobierno con Gibraltar y reclama que el pacto corrija la «descompensación» fiscal y defina el papel de la Policía en los controles

Los municipios del Campo de Gibraltar esperan con impaciencia el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón
Los municipios del Campo de Gibraltar esperan con impaciencia el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el PeñónEPEP

El acuerdo que definirá el encaje definitivo de Gibraltar tras el Brexit parece que está cerca, aunque las «prisas» del Gobierno están generando demasiadas sospechas en las filas populares. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, puso el acento en las «cuestiones pendientes» del Campo de Gibraltar, que afectan al día a día de una comarca que depende en gran medida de las buenas relaciones con la colonia.

Sanz aseguró que el Ejecutivo central no debería tener «prisas tan radicales y tan visibles» por hacerse la foto de un acuerdo, «evitando tener o impidiendo tener el mejor acuerdo». «Hay una oportunidad que nunca va a volver a existir en favor del Campo de Gibraltar y, por tanto, no vale cualquier acuerdo, vale solo el mejor acuerdo para la comarca», según el consejero.

En cuanto al hecho de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, haya avisado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de que si no informa a su partido de la negociación con Reino Unido sobre Gibraltar y le deja fuera, es «muy probable» que voten en contra en el Parlamento Europeo, que es quien debe ratificar el posible pacto, Sanz señaló que lo «lógico es que el Gobierno de la nación informara de un acuerdo internacional tan importante como este a todas las instituciones y a todos los grupos parlamentarios».

«Eso forma parte de la normalidad democrática y de la lealtad fundamental que en materia internacional debe de existir», indicó. Para Sanz, si no se comparte la información y si no se establece un diálogo abierto también con los grupos parlamentarios por parte del Ejecutivo nacional, «lógicamente, se produce esa posición que ha expresado el vicesecretario general del PP».

El consejero aseguró que, por parte de la Junta de Andalucía, entienden que se está en un «momento clave de la negociación y que hay muchas cosas todavía pendientes para alcanzar un acuerdo, de manera que el Gobierno de España no debería tener prisas por fotos o por plazo de las elecciones europeas».

Según Sanz, «no cabe duda de que pocas ocasiones o ninguna tendrá el Campo de Gibraltar de resolver sus problemas, que son muchos», como las negociaciones que se están desarrollando en la actualidad. En este sentido, indicó que se tienen que resolver asuntos tan importantes como la descompensación fiscal entre Gibraltar y la comarca campogibraltareña: «Cerrar un acuerdo sin resolver el problema fiscal sería un error monumental y un daño irreparable al Campo de Gibraltar».

Sanz añadió que también existen cuestiones pendientes muy importantes en relación con el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad en los controles, y recalcó que no se puede cerrar un acuerdo «sin resolver las cuestiones de protección de nuestros trabajadores, especialmente los desequilibrios en protección social».

«Lo importante no es la foto, sino firmar el mejor acuerdo para el Campo de Gibraltar», insistió Sanz, apuntando que parece que «hay mucha prisa por la foto y no tanta preocupación por aprovechar la oportunidad histórica que se está presentando».

En la misma línea se expresó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en Canal Sur Televisión, indicó que mientras el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está «preocupado por la situación», intentando hablar con los alcaldes del Campo de Gibraltar de distintos signos políticos, el ministro de Asuntos Exteriores, que «no pasará a la historia por ser el mejor diplomático español, está aparentemente intentando hacer cosas con el partido conservador del Reino Unido, que no está en sus mejores momentos políticos y además va a haber elecciones próximas» en ese país.

Feijóo señaló que lo que conviene, «en primer lugar, es informar al presidente de la Junta de Andalucía y, en segundo lugar, no precipitarse con una negociación que sea mala para el Campo de Gibraltar». «Me da la sensación de que estamos ante esos dos supuestos, precipitación y una negociación que, por lo que sabemos, aporta muy poco o nada, e incluso con algún efecto secundario negativo», dijo el máximo dirigente del PP.

También agregó que él lo que propondría en este momento «es parar un poco, ver qué pasa en las elecciones del Reino Unido y, posteriormente, seguir hablando y seguir planteando», siempre en colaboración con los alcaldes del Campo de Gibraltar y con el presidente de la Junta de Andalucía.