Salud

La AECC advierte de que "una cada tres personas" tendrá cáncer a lo largo de su vida

La Asociación Española Contra el Cáncer quiere alcanzar en 2030 el 70% de supervivencia y pone en el foco la moda juvenil de los vapeadores

Un voluntario de la institución durante la visita a un niño hospitalizado
Un voluntario de la institución durante la visita a un niño hospitalizadoLa Razón

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibió el pasado 14 de marzo el XI Premio Valores de LA RAZÓN. La AECC es una entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España, con una historia que se extiende a lo largo de 70 años. Su misión principal es doble: mejorar el abordaje del cáncer de manera integral y multidisciplinar y transformar la sociedad para enfrentar mejor esta enfermedad. La asociación se centra en la prevención del cáncer, el apoyo a pacientes y familiares a lo largo del proceso de la enfermedad y en la mejora del futuro de los afectados a través del impulso a la investigación oncológica. Para ello, su fundación científica financia programas de investigación mediante concursos públicos, invirtiendo más de 104 millones de euros en 565 proyectos con la participación de más de 1.500 investigadores.

María Cortina Aurrecoechea, consejera nacional de la asociación, fue la encargada de recoger el galardón en nombre de la institución. Durante su intervención, recordó que «uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida». Ante esta situación, que catalogó de «tremenda», explicó que el gran reto de la AECC es «alcanzar en 2030 el 70% de supervivencia». Para ello, Cortina anunció que, además de impulsar la investigación a través de una «inversión de 114 millones de euros en 603 proyectos en los que han participado 1.500 investigadores», es igual de importante «la prevención y detección precoz», lo que, según indicó, podría evitar el 50% de los casos de cáncer.

«Uno de cada tres hombres y una de cada tres mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida»

La AECC no solo se involucra en la investigación, sino que también hace un gran trabajando en la prevención y concienciación sobre el cáncer. En este sentido, un área importante de su trabajo es la lucha contra el tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, con el objetivo de alcanzar una primera generación libre de humo para el año 2030 en Europa. La asociación ha tomado la iniciativa en campañas de sensibilización y ha estado activa en foros internacionales, como la X Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. En este contexto, advierte de la influencia de las nuevas plataformas digitales y los productos de tabaco y nicotina, como los vapeadores, en el consumo juvenil.

En el ámbito legislativo, la AECC valora positivamente las iniciativas como el Plan Integral Antitabaco de 2024, anunciado por el Ministerio de Sanidad de España, enfocado en la ampliación de los espacios públicos libres de humo y una regulación más estricta de los productos de tabaco no tradicionales. Además, la asociación aboga por una legislación que proteja especialmente a niños y adolescentes de los productos de nicotina, reduciendo su atractivo y accesibilidad.

La AECC también se compromete con proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y el tratamiento de los pacientes con cáncer. Un ejemplo de ello es el «Reto AECC 70%», con una dotación de diez millones de euros, destinada a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer al 70% para el año 2030. En este contexto, conscientes de que al alcanzar esa cifra también se incrementará el número de supervivientes de cáncer, desde la entidad ponen el foco en la atención de las necesidades no cubiertas de los pacientes y supervivientes de la enfermedad como la pérdida del trabajo o la cada vez más difícil vuelta al mismo. Por otro lado, desde la asociación trabajan para hacer que el derecho al olvido oncológico, recogido en la legislación europea desde febrero 2022, sea una realidad. Además, trabaja en proyectos como «Llegar a más», para difundir los servicios de la asociación adaptados a las necesidades de pacientes y familiares e implementar un nuevo modelo de voluntariado en todo el territorio español.

La estructura de la AECC, con 52 sedes provinciales y presencia en más de dos mil localidades españolas, junto con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi mil profesionales, muestra su amplio alcance y capacidad para movilizar recursos en favor de la lucha contra el cáncer. Durante el año 2022, la asociación atendió a 140.595 personas afectadas por la enfermedad, evidenciando su impacto significativo en la sociedad española.

24 horas, los 365 días del año

El teléfono de atención gratuita las 24 horas del día, todos los días del año, de la Asociación Española Contra el Cáncer es la puerta de entrada a una atención profesionalizada en toda España. Además, es el único que existe en Europa.

Llamar al 900 100 036 es encontrar a alguien que sabe lo que significa tener cáncer o que algún ser querido lo tenga. Significa una atención inmediata y recibir ayuda en esos momentos de confusión y miedo. Llamar a este teléfono gratuito significa que te pongan las cosas fáciles si necesitas una intervención presencial en cualquiera de las 52 provincias donde está presente la asociación. No tienes más que llamar, el resto corre por nuestra cuenta.

Quien llama a este teléfono sabe que detrás hay una comunidad que te acompaña durante todo el proceso de la enfermedad y que te ofrece los servicios gratuitos necesarios para cubrir las demandas de las personas enfermas y sus familiares. Porque el teléfono gratuito 24 horas está pensado para que ninguna persona afectada de cáncer se sienta sola, desinformada o desorientada. Llamar al 900 100 036 es tener a la Asociación Española Contra el Cáncer a tu lado en cualquier momento del día o de la noche.