
El pronóstico
La Aemet tiñe de amarillo y naranja casi toda Andalucía el fin de semana: estas son las zonas en las que más lloverá
El 112 publica consejos en información continua en sus redes sociales

No habrá tregua durante el fin de semana y todo apunta a que tampoco la habrá la semana que viene. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso amarillo para este sábado en todas las provincias andaluzas excepto Almería, aunque también por la tarde, y en tres de ellas -Cádiz, Huelva y Málaga- habrá aviso naranja desde esta medianoche por fuertes precipitaciones.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos, con lluvias moderadas, generalizadas y persistentes, localmente fuertes y tormentosas, menos intensas y frecuentes en el extremo oriental.
Las temperaturas descenderán, salvo las máximas del extremo oriental, que subirán, mientras que las mínimas se alcanzarán en el interior al final del día.
Los vientos soplarán de moderados a fuertes de componente sur, girando a componente oeste a lo largo del día, con rachas ocasionalmente muy fuertes en amplias zonas, más probables y frecuentes en el litoral atlántico y zonas altas de Andalucía.
Desde el Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, advirtió ayer que la región afronta "una situación climatológica bastante extraña, en cuanto a que va a ser muy intensa en los próximos días y que va a durar prácticamente una semana". Se trata de "un fenómeno realmente importante, que es un tren de tormentas que vamos a tener estos días en Andalucía", que "son tres tormentas directamente seguidas, que va a generar intensas lluvias".
En caso de lluvias intensas, hay que evitar "bajar los sótanos", y también "la estancia en plantas bajas" y, "en el caso de que les pille en un coche, que se evite pasar por balsas de agua", pues "es imposible" saber cuál es la profundidad que tendrá el agua, razón también por la que hay que evitar "pasar por vados" y "determinados puentes", atendiendo siempre "a la señalización", teniendo claro que si se está conduciendo y "el agua llega a la rueda, inmediatamente salir del coche y buscar un lugar seguro".
El Ejecutivo autonómico recuerda que "a través de los perfiles de redes sociales y de la página del 112 o ante cualquier llamada, se tiene acceso directo a todos estos consejos, a todas las sugerencias que hacemos e incluso a guías didácticas para los pequeños, para las familias, para las empresas, en relación con cómo actuar ante el riesgo de inundaciones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar