Agricultura
Aguas regeneradas, remedio para regantes casi en quiebra en Andalucía
La finalización de obras de emergencia aumentará en octubre hasta 70 hm3 los recursos hídricos adicionales para combatir la sequía, en especial en Málaga y Almería
Las aguas regeneradas se han convertido en la última esperanza de muchos agricultores andaluces al borde de la ruina. «Sin agua no hay futuro en el campo», repiten. La ejecución por parte de la Junta de Andalucía de las obras necesarias para usos terciarios en estaciones depuradoras de aguas residuales elevará hasta 70 hm3 los aportes hídricos a disposición de un sector en una situación crítica por culpa de la sequía prolongada que Andalucía soporta. El agua regenerada permitirá a los regantes seguir con su día a día.
Esos 70 hm3 darán a cientos de regantes, principalmente de las provincias de Almería y Málaga, un respiro tras acumular años de estrés hídrico. El objetivo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como se refleja en los planes hidrológicos, es alcanzar los 140 hm3 a medio plazo. Incluso la administración andaluza se ha ofrecido a auxiliar al Estado, por el bien de los regantes de Sevilla, Córdoba y Jaén, para poner en marcha los tratamientos terciarios que permita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir repartir concesiones –están en precario– de 20 hm3 adicionales por esta vía.
El objetivo a corto plazo es ser «la comunidad autónoma que más apueste por las aguas regeneradas para nuestros agricultores», como asegura la consejera Carmen Crespo.
El uso de aguas regeneradas contribuye a reducir la huella hídrica de los agricultores, otorgando en los mercados internacionales un especial valor a los cultivos locales por su sostenibilidad y la aplicación de la economía circular en la comunidad andaluza.
Sello propio sostenible
Recientemente se inauguró la conexión de los tratamientos terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con el Plan Guaro, con la que se suman 3 hm3 más de aguas regeneradas para los regantes de los municipios de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Además, en noviembre se rematarán los terciarios de El Peñón del Cuervo, lo que supondrá la finalización del I Plan de Aguas Regeneradas de La Axarquía con 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas puestos a disposición del regadío.
En esta comarca, el territorio de la provincia de Málaga más afectado por la escasez de lluvias, se han invertido ya 55 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y se ha convertido de esta forma en un referente a nivel nacional en la materia y también a nivel de la UE. La intención es distinguir con un sello de calidad a los productores y que reconozca la aplicación de la economía circular en sus cultivos.
Al margen de responder a una situación de emergencia, la inversión realizada genera miles de empleos verdes. Hasta 4.500 puestos de trabajo calcula la administración que ha permitido crear la ejecución de las infraestructuras. Así, el bombeo de La Rosaleda y el primer tramo de la Autovía del Agua ha aportado 6 hectómetros cúbicos de agua adicional; la mejora de la garantía de abastecimiento a 200.000 habitantes de La Axarquía, 4 hectómetros cúbicos más desde los Pozos del Río Chíllar; los terciarios de El Algarrobo, 1 hectómetro cúbico; los de Torrox, 2 hectómetros cúbicos; los de Vélez-Málaga, 6 hectómetros cúbicos; la conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro, otros 3 hm3; así como los 9 hectómetros cúbicos que aportarán los terciarios del Peñón del Cuervo, que se encuentran ya al 92% de ejecución.
En Almería, las obras de abastecimiento en alta de agua desalada del Poniente no solo convertirán a Roquetas de Mar en el primer municipio de la comarca en abastecerse exclusivamente de agua desalada para consumo humano sino que la ampliación de la depuradora permitirá movilizar 8,5 hm3 de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores. Y en las próximas semanas continuarán inaugurándose obras.
La posibilidad de tratamiento en recursos en la ETAP de Río Verde y la duplicación de la desaladora de Marbella (de 6 a 12 hectómetros cúbicos) son otros proyectos a los que la Junta de Andalucía da prioridad. Se están invirtiendo por la vía de emergencia un total de 300 millones a través de tres decretos de sequía.
«Auténtica», nueva plataforma de negocio de la industria agroalimentaria
El Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla Fibes acogió el pasado 25 y 26 de septiembre la feria «Auténtica Premium Food Fest», que ha venido a sustituir a «Andalucía Sabor» en el calendario de congresos y exposiciones del sector agroalimentario. «Auténtica» se define como la «nueva plataforma de negocios para el sector retail y de la gran distribución», «un laboratorio de experimentación, un espacio en el que la gastronomía y la industria alimentaria se mezclan con otros destacados líderes de nuestra sociedad, para contribuir en desarrollar una nueva consciencia a través de los alimentos». Al mismo tiempo, sirve para que el sector haga balance y analice la situación actual de los mercados. La sequía está afectando ya seriamente al campo y ello se traduce en los datos de las exportaciones, que comienzan a bajar. No obstante, son agroalimentarios los tres capítulos con más peso en las exportaciones andaluzas: las hortalizas, con 2.767 millones de euros (12,2%), crecen un 10,2%; las frutas, con 2.128 millones, el 9,4%, bajan un 6,5%; y el aceite de oliva, con ventas por 1.724 millones a pesar de una bajada del 10,1%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar