Cultura
Ainhoa Arteta sobre la ópera La vida Breve de Falla: “Desde el primer momento me enamoré profundamente de ella”
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla representará el 18 y 19 de marzo en el Maestranza la obra más icónica del compositor
El Teatro de la Maestranza acogerá el próximo 18 y 19 de marzo "La vida breve" de Manuel de Falla, una de las grandes óperas españolas con más repercusión internacional. Concebida para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, esta ópera “inaudita” llega a Sevilla 110 años después de que el compositor gaditano presentara en Niza ese drama rural español que trataba temas universales como el desamor, los celos, la pasión o la muerte adornados con gitanas, herreros y navajas y con Granada como telón de fondo. La puesta en escena corre a cargo del afamado dramaturgo Giancarlo del Mónaco y de la dirección musical se encargará el director de orquesta Lucas Macías, que debuta por primera vez en el coliseo sevillano al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Del resto serán responsables un completo reparto en el que la soprano y actriz Ainhoa Arteta interpretará a Salud, la protagonista de la obra.
A la presentación de la ópera, que ha tenido lugar hoy en el Maestranza, han acudido Javier Menéndez, director general del coliseo sevillano; Lucas Macías, director musical; Allex Aguilera, reposición de la puesta en escena; Ainhoa Arteta, cantante lírica y protagonista en "La vida breve"; María Luisa Corbacho, la mezzosoprano que interpreta a "la abuela"; Rubén Amoretti, barítono que da vida al "tío Sarvaor"; y Alejandro Roy, tenor que interpreta a "Paco" en la obra.
Con tintes del impresionismo francés, esta obra cuenta con la influencia de otros compositores, muy importantes en la carrera musical de Manuel de Falla, como Claude Debussy o Maurice Ravel, entre otros. Sin embargo, todo el equipo reconoce que, al final, la ópera “suena totalmente español”, quizá una de las características que hacen tan especial a este drama lírico. “Desde el primer momento que hice esta obra me enamoré profundamente de ella”, confiesa Arteta, que también ha reconocido la complejidad que requiere interpretar a Salud en "La vida Breve". Según señala, la obra “requiere tantísimo esfuerzo mental, físico y bocal” que tiene que dedicar las 24 horas del día a ensayar y descansar. La cantante lírica asegura que esta representación es una gran oportunidad para ver “un espectáculo inaudito y completamente distinto” en el que interpretará un papel en el que “se intuye más a la actriz que a la cantante”.
Respecto a la ópera, Allex Aguilera asegura que la representación que en esta ocasión acoge el Teatro de la Maestranza es “un híbrido entre la primera versión que hicimos en 2009 con Giancarlo de Mónaco en Valencia y lo que a lo largo de todas las reposiciones hemos ido mejorando y dándole una vuelta de tuerca”. Por su parte, el tenor Rubén Amoretti ahondó en “la potencia y la variedad de colores” que se da en una obra que es corta, intensa, trágica y que alude al folclore andaluz, pero que es universal al mismo tiempo. Asimismo, la representación que tendrá lugar el próximo fin de semana cuenta con una puesta en escena fiel que “ha clavado la esencia que quería Falla para la ópera”, explica la mezzosoprano María Luisa Corbacho. En este contexto, Lucas Macías no ha dudado en exponer su total implicación con una obra en la que cada día descubre “detalles nuevos” de la partitura, que hacen, junto al trabajo de todo el equipo, que la representación final sea lo más fiel posible a lo que concibió Falla en 1913.
Esta representación está dentro de la programación de la temporada 2022-2023, con un total de 29 obras, entre las que se encuentran siete espectáculos de danza y seis óperas, cuatro de ellas inéditas.
Una puesta en escena que revela un "nuevo Falla"
El Teatro de la Maestranza recoge en su página web que la puesta en escena de "La vida breve" revela a un "nuevo Falla". Pocos dramaturgos como el brillante Giancarlo del Monaco, tan cercano a España, podía darle una nueva vida la obra. El director Giancarlo del Monaco, a través de una escenografía "abstracta" considerada por la crítica como "revolucionaria" al prescindir de referencias geográficas y elementos folclóricos, libera a la obra de las "ataduras del nacionalismo cultural español de fuerte anclaje andaluz para universalizarse y convertir a su protagonista, Salud, en un personaje de una complejidad similar a la de otras heroínas de dramas operísticos de su tiempo como la 'Jenufa 'de Janácek, con la que en Sevilla comparte temporada".
En su búsqueda del alma "oscura, profunda y caótica" de 'La vida breve', según Del Monaco, se pone "en tensión" el drama de amor del relato con el drama social en el que transcurre, acentuando la influencia de la pasión y la fatalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar