Cultura

"Alcina" y la Orquesta Barroca de Sevilla, en el Maestranza

La popular obra de Handel se representará en el teatro sevillano los días 6, 8 y 10 de febrero

El reparto de «Alcina» en la rueda de prensa de presentación de esta ópera dirigida por Andrea Marcon
El reparto de «Alcina» en la rueda de prensa de presentación de esta ópera dirigida por Andrea MarconLa Razón

El Teatro de la Maestranza estrena el 6 de febrero la ópera Alcina de Handel, que se representará también los días 8 y 10. Esta producción realizada en su día por la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf Duisburg, en Sevilla se ofrece bajo la dirección musical de Andrea Marcon y escénica de Lotte de Beer. En el foso estará la Orquesta Barroca de Sevilla.

El italiano Andrea Marcon, que dirige la obra, asegura que Alcina es la prueba de que las composiciones de Handel están «a la misma altura que Verdi, Puccini o Rossini». En la rueda de prensa de presentación de la obra, hizo un paralelismo para explicar la belleza de la ópera: «Igual que las exposiciones de Caravaggio o Canaletto registran colas inmensas la misma acogida debería tener una ópera de Handel. Alcina posee la misma calidad que otros títulos más conocidos del repertorio como Carmen o La traviata», apuntó Marco.

Por su parte, Ventura Rico, contrabajo y coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla, destacó de Marcon virtudes de «técnica, inspiración y conocimiento» y, por supuesto, «el saber sacar partido a los músicos». Alcina posibilita a la OBS, añadió Rico, hacer el gran espectáculo barroco que es la ópera más allá del presupuesto del que disponen en su temporada en el Espacio Turina.

El reparto se compone de nombres como Jone Martínez, que interpreta a Alcina; Lucía Martín-Cartón como Morgana; Ruth González como a Oberto; Maite Beaumont como Ruggiero; Daniela Mack que encarna a Bradamante; Juan Sancho como Oronte y, por último, Riccardo Novaro como Melisso.

La joven soprano Jone Martínez, da vida a la protagonista con la responsabilidad de heredar un papel que han afrontado otras intérpretes como Renée Fleming, Natalie Dessay o Magdalena Kozená y que supone, admitió la cantante, «un arco de emociones enorme, un poco abrumador».

Por su parte Ruth González sostuvo que los espectadores que oigan por primera vez los acordes de Alcina quedarán cautivados por «un tipo de belleza nueva, porque la música barroca es cristalina, inesperada. Incluso la gente acostumbrada a venir a la ópera se sentirá sorprendida»

El sevillano Juan Sancho expuso en la rueda de prensa de presentación de esta ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla que esta producción plantea toda una oportunidad. «Mis conciudadanos deberían ser conscientes de que aquí hay un reparto con cantantes que triunfan en los teatros de Europa y, en el caso de Daniela Mack, de EE UU. Miramos la programación de La Monnaie, el Teatro Real o La Scala con envidia y no nos damos cuenta de que esos artistas vienen al Maestranza, que están aquí», recalcó el artista que interpreta el papel de Oronte .