Política

De la «alerta antifascista» a la plataforma «anti-Moreno»

La izquierda andaluza trata de recuperar la calle y se integra en una amalgama de asociaciones, partidos y sindicatos que persigue una «movilización republicana»

Manifestación antifascista por las calles de Sevilla durante diciembre de 2018, tras las elecciones autonómicas
Manifestación antifascista por las calles de Sevilla durante diciembre de 2018, tras las elecciones autonómicasEduardo Briones / Europa Press

Tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre que abrieron la puerta al cambio político en Andalucía, el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió a los andaluces que activaran la «alerta antifascista» y salieran a las calles para protestar por el resultado electoral. «Quiero hacer un llamamiento al movimiento feminista, organizaciones de trabajadores, plataformas de afectados por hipoteca, al movimiento estudiantil, al colectivo LGTBI, a organizaciones de pensionistas: toca movilizarse para defender las libertades, la justicia social y la fraternidad y en última instancia la democracia», apuntó.

El efecto fue inmediato y miles de personas protestaron, fundamentalmente, en las calles de Sevilla, Granada y Málaga. Junto a Podemos, las convocatorias estaban respaldadas por IU y su entonces líder, Alberto Garzón, aseguraba que «el crecimiento de la extrema derecha lo han alimentado PP y Cs con su discurso ultranacionalista y Susana Díaz por meterlos en campaña por interés electoralista».

El PSOE, dividido entonces entre los partidarios de Pedro Sánchez y los que no aún tenían asuntos pendientes con Susana Díaz tras su fracaso en las elecciones, se puso de perfil. De hecho, el entonces alcalde de Valladolid y hoy ministro de Transportes, Óscar Puente, defendía que «Ayer –por el día de las elecciones– es cuando había que salir de casa y realizar el simple, pero determinante acto de introducir una papeleta en un sobre y elegir una de las múltiples opciones que existían. ¿Cuántos de los que hoy salen a la calle se quedaron ayer en casa?», escribía en las redes sociales.

La «alerta antifascista» tuvo otro episodio el 16 de enero de 2019, durante la sesión de investidura de Juanma Moreno, cuando diversos grupos de izquierdas –incluyendo autobuses fletados por el PSOE– pidieron «rodear el Parlamento» con los mismos argumentos: la llegada de la ultraderecha, la amenaza de la pérdida de derechos de las mujeres o colectivos Lgtbi+ o la privatización de la educación y la sanidad.

Desde entonces, el Gobierno del PP se ha consolidado y el 19 de junio de 2022 consiguió una histórica mayoría absoluta que ahora la izquierda quiere comenzar a erosionar, una vez que la oposición institucional en el Parlamento que lideran Juan Espadas, por el PSOE, e Inmaculada Nieto, por Más Andalucía, no está teniendo éxito.

La plataforma está integrada por PSOE-A, Podemos, Sumar Andalucía, IU Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí, así como el sindicato CCOO-Andalucía y las asociaciones Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Redes, la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Facua-Consumidores en Acción, la Federación Andaluza de Memoria Democrática, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, la Fundación Savia, Marea Blanca y Paralelo 36 Andalucía.

Uno de los fundadores, el historiador Carlos Arenas, aseguró que el objetivo es concitar «una movilización republicana» que inspire una «acción colectiva» y alertó de que «todo lo que el PSOE ha construido en los últimos 40 años lo están dilapidando», en referencia al Gobierno andaluz.

Durante la presentación en un edificio municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Arenas hizo propia una frase acuñada por el periodista Roberto Lakidain, presentador del acto, y señaló que la iniciativa nace con la «ilusión de una coalición electoral», lo que suscitó los murmullos de los asistentes que han repetido por activa y por pasiva que no es el germen de un partido. Entre otros, en primera fila estaba el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, aunque su partido insistía por la mañana en que «rechazaba» una coalición y sí promovía luchar «por una Andalucía mejor».

En esta plataforma no está encuadrada Adelante Andalucía, al formación fundada por Teresa Rodríguez, porque considera que se trata de una «delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Andalucía» que no reivindica una «voz andalucista» en Madrid.

La intención de los promotores es llegar al último año antes de las elecciones –que serán en 2026– con organización y músculo suficiente. De momento, anunciaron que Marea blanca convocará una manifestación en protesta por la situación sanitaria el próximo 7 de abril.

El siguiente objetivo es constituir mesas provinciales y tratar de articular la Plataforma en toda Andalucía, con propuestas y alternativas de personas próximas a la izquierda.