DANA
Una alerta roja que hizo temer lo peor en Huelva
En Cartaya cayeron 117 litros en tres horas y un tornado atemorizó Isla Cristina
Los habitantes de las comarcas del Andévalo, el Condado y el Litoral Litoral pasaron la madrugada de ayer con la respiración contenida tras lo sucedido en la Comunidad Valenciana. A eso de las cinco de la madrugada, el avance del temporal obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales en estas tres comarcas onubenses.
La fuerte tormenta y la forma en la que caía el agua, de forma torrencial, despertó a muchos de los vecinos, que se levantaron de sus camas para captar las impactantes imágenes de los rayos iluminando el cielo y las calles inundadas.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedía ya amanecido el día a través de sus redes «extremar la precaución» y, sobre todo, evitar los desplazamientos innecesarios.
La alerta roja se dio por finalizada a las tres de la tarde, con registros de hasta 117 litros por metro cuadrado que cayeron en solo tres horas en el municipio de Cartaya. También se registraron precipitaciones de similar intensidad en El Aljaraque, Gibraleón y Punta Umbría. En el Aljaraque, de hecho, los bomberos realizaron una de las maniobras más espectaculares de la jornada, al rescatar de madrugada a una mujer que se refugió en el tejado de su vivienda al ver cómo iba creciendo el nivel del agua. Más espectaculares aún fueron las imágenes del tornado que sacudió Isla Cristina y que provocó dos heridos, uno de ellos al derrumbarse el techo de la piscina municipal y clavarse algunos cristales. También en la madrugada del jueves se temió por un grupo de 20 niños aislados en una casa de campo de Punta Umbría al estar el camino de acceso intransitable. Una incidencia que fue resuelta por la mañana.
Ya por la tarde, la AEMET degradó la alerta por lluvias a naranja, nivel de riesgo en el que permaneció todo el territorio onubense hasta la medianoche del viernes.
Según los datos ofrecidos por el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, en la jornada de ayer se atendieron más de 117 incidencias, principalmente por anegaciones en sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos. Además de en los mencionados municipios, el 112 tuvo que actúar también en otros como El Cerro del Andévalo, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto, Palos de La Frontera y Ayamonte. De hecho, en la aldea almonteña de El Rocío se tuvieron que cortar varios accesos y dos de sus calles al quedar «totalmente intransitables» por el paso de la DANA en Huelva, según infomó la Policía Local.
Una de las consecuencias que más preocupaba del paso de la DANA por Huelva era la crecida del río Oraque, tributario del Odiel, después de que fruto del temporal de fuertes precipitaciones alcanzase su «máximo nivel histórico» desencadenando una situación de peligro, según informó ayer el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz. Afortunadamente, durante la jornada se fue reduciendo el caudal de dicho río, sin que finalmente fuera necesario acometer desalojos preventivos entre los vecinos.
Jerez se recupera del susto
Más de 200 vecinos de barriadas rurales de Jerez, concretamente de Las Pachecas, La Greduela, El Portal y La Corta, tuvieron que pasar la noche del jueves en distintas instalaciones cedidas por la Junta de Andalucía, o en casas de familiares, a modo de prevención por la subida del río Guadalete. Las fuertes lluvias de los últimos días, que dejaron más de 160 litros por metro cuadrado durante las jornadas del miércoles y el jueves , llevaron a la Junta a activar el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones, llevando a desalojar a 211 vecinos de las cuatro barriadas rurales citadas, situadas muy cerca de la ribera del Guadalete.
Ya en la mañana del viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció a sociales, que los 211 vecinos desalojados podían volver a sus casas. El caudal del río alcanzó su máximo histórico a las ocho de la mañana del viernes, con 5,43 metros de altura, y comenzó a bajar a partir de las nueve de la mañana. «Mantenemos activada la fase de emergencia, situación operativa 1, por la previsión de intensas lluvias. Prudencia y gracias a todos por la colaboración», escribió el presidente andaluz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar