28-M

Almería, fidelidad al PP con las elecciones generales a la vista

El partido obtuvo el 48,95% de apoyo en los pasados comicios municipales, lo que supone el mejor resultado provincial cosechado por las siglas en toda España

Dirigentes populares celebran los resultados de los comicios en Almería
Dirigentes populares celebran los resultados de los comicios en AlmeríaEPEP

La provincia de Almería se consolida como uno de los mayores feudos del Partido Popular en nuestro país, tras conseguir mayorías absolutas en la capital y las principales ciudades, y sumar 25 mil nuevos apoyos respecto a las municipales del 2019. Los 515 concejales conseguidos, 100 más que en los anteriores comicios, suponen un 50,74%, del total de ediles que se repartirán por los consistorios almerienses y un crecimiento de hasta 10 puntos en cuatro años. Con un total de 139.502 votos acumulados, 56.229 más que el Partido Socialista, consigue frenar también el aumento de VOX y «recuperar importantes Ayuntamientos que se van a ver beneficiados por las políticas del Partido Popular». El director de campaña del PP de Almería, Fernando Giménez, ha desgranado el 48,95% de apoyo en las municipales como «el mejor resultado provincial de España» para su formación y ha mostrado su agradecimiento aceptando «esta responsabilidad con toda la ilusión y, sobre todo, con el compromiso de hacer las cosas muy bien». Además, ha asegurado «devolver esa confianza depositada, con mucho trabajo los próximos años en beneficio de la provincia».

De hecho, los populares gobernarán con mayoría absoluta en 53 de los 103 municipios de la provincia de Almería, manteniendo gobiernos clave como la capital, El Ejido, Roquetas de Mar o Vera; y después de arrebatar las alcaldías de localidades como Níjar, Albanchez, Alcolea, Alhabia, Armuña del Almanzora, Bayárcal, Los Gallardos, Purchena, Tíjola, Vélez-Blanco y Zurgena. En el lado opuesto, la pérdida de tres consistorios: Abla, Íllar y Gérgal, todos ellos a favor de un PSOE que, con el 28,75% de los apoyos obtenidos en las urnas, va a tener 388 concejales en la provincia de Almería para los próximos cuatro años. Por su parte, VOX sigue creciendo, aunque con menor fuerza en municipios clave como El Ejido o Roquetas, dónde han visto reducida su presencia, si bien volverán a ser llave de gobiernos en consistorios del Levante. Con 26.579 votos en la provincia, se consolida claramente como tercera fuerza de un panorama político almeriense en el que el resto de opciones políticas se han visto muy marginadas.

Éxito de la primera alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, sumando más de tres mil votos y alcanzando el ansiado gobierno en solitario de Almería. «El cariño que he sentido, durante la campaña, la noche electoral y estos días, ha sido muy emocionante», ha valorado la alcaldesa, tras superar la mayoría simple que heredaba de su antecesor, Ramón Fernández Pacheco, ahora portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. El secretario provincial del Partido Popular ha señalado «un resultado histórico que supone una gran responsabilidad» para «atender a todos, los que nos han votado y los que no». Fernández-Pacheco respira «una ola de cambio evidente» y «un nuevo comienzo», aunque «el PP en Almería no es flor de un día y llevamos tiempo siendo decisivos».

Unos resultados que se traducirán en mayor liderazgo del PP desde la Diputación provincial, con dos diputados más que en esta legislatura y un total de 16, para una mayoría absoluta que deja la oposición de 8 representantes del PSOE y los 3 diputados que ha conseguido el partido VOX en Almería. Javier Aureliano García, presidente del PP almeriense y también de la institución supramunicipal, se mostraba orgulloso porque «este respaldo es una prueba más de que hemos sabido trabajar por las necesidades reales de nuestros vecinos, sin populismo, sin ideología y con una gestión clara y transparente de nuestras responsabilidades». Ejemplo extremo del éxito electoral popular, los datos en su ciudad natal: Balanegra. El Ayuntamiento creado en 2015 tras segregarse de Berja, dejaba el 28M casi un 85% del escrutinio a favor de la alcaldesa Nuria Rodríguez. Con 10 concejales en su equipo de gobierno y solo un edil del PSOE en la oposición, la mayoría absoluta del PP se mantiene también en su ciudad matriz, con la revalidación de José Carlos Lupión como regidor virgitano y sumando también dos nuevos concejales populares.

Y eso que la polémica por la compra de votos no ha eludido también salpicar al Partido Popular en el municipio de Mójacar. Un octavo investigado por el fraude electoral por el que se detenía a dos miembros de la lista del PSOE de la localidad era funcionario municipal y habría beneficiado al PP en este caso y según la declaración de uno de los arrestados. «Puedo garantizar que con la misma dureza o más que planteamos para cualquier caso en el que pueda estar implicado alguien de otro partido político en asuntos que se salgan de lo estrictamente legal, reaccionaríamos si hay involucrado alguien de nuestro partido», ha sentenciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín.