Andalucía

Alarma

Los Tedax desactivan cuatro artefactos explosivos potencialmente peligrosos encontrados en Almería

Se hallaron dos granadas, una mina anticarro y un proyectil de artillería de 90 milímetros

Mina anticarro en la playa de El Perdigal, en Almería. CNP
Mina anticarro en la playa de El Perdigal, en Almería. CNPCNPEuropa Press

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Desactivación de Explosivos (Tedax) de Almería han desactivado cuatro artefactos explosivos “potencialmente peligrosos” que se han incautado en julio en la capital.

La última actuación se desarrolló el pasado día 29 cuando un ciudadano rumano fue sorprendido en la Estación Intermodal cuando llevaba en sus pertenencias una granada de airsoft, Grenade Hand Tag-67 Airsoft Frag Delay.

Según ha indicado la Comisaría Provincial, se trata de un artículo imitación de la granada de fragmentación modelo M67, utilizada por las Fuerzas Armadas de EEUU y Canadá, si bien, ante “el riesgo del transporte y manipulación”, se decidió su neutralización.

La detonación, tras adoptar las medidas de seguridad y autoprotección, se produjo a los 3,5 segundos a soltar la palanca de seguridad, con un estallido que produjo 130 decibelios, y un radio de dispersión de diez metros.

Días antes, los agentes especialistas en desactivación de explosivos acudieron a un domicilio particular de la Plaza de Coscoja de la capital ya que, entre las pertenencias de una persona fallecida, se había hallado una granada de prácticas de 40 milímetros. El examen realizado concluyó que ya había sido disparada, y que se encontraba metida en su vaina.

La Comisaría Provincial ha informado, asimismo, de la desactivación de una mina anticarro marca expal, modelo C5, que contenía en torno a 1.800 gramos de explosivo, encontraba en un lateral de la Playa del Perdigal, semienterrada, con el sistema de seguridad armado, y con la posibilidad de ser espoleteada por la parte inferior.

Este artefacto fue de uso extendido en las Fuerzas Armadas, por lo que existen diversos tipos y modelos distinguibles por el color exterior. La hallada era un modelo de guerra.

Por último, en el Paraje el Cuco de Almería, y durante unos movimientos de tierra para el acondicionamiento de un invenadero, los Tedax certificaron la aparición de un proyectil de artillería de 90 milímetros del tipo perforante trazador.

Este modelo americano estuvo en uso hasta finales de los años 80 para ser disparado por los cañones de los carros M-47 y M-48. Se trata de un elemento que carece de carga explosiva ya que se funcionamiento se basa en la perforación del material usando únicamente la energía cinética, en especial, para la perforación de las planchas de blindaje.