Política

Cs se desangra desde Almería: prosigue el trasvase de cargos al PP

Ya son tres los alcaldes que han anunciado su cambio de lealtades en la provincia tras la debacle del 19-J

El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, y el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García
El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, y el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano GarcíaPPPP

Ciudadanos se desangra tras el 19-J y Almería es uno de los territorios donde está siendo más evidente el trasvase. El primer edil de Tíjola, José Juan Martínez, anunció que se presentará a la reelección bajo las siglas del Partido Popular, siguiendo los pasos de lo que ya hicieran sus homólogos en los municipios de Albanchez y Los Gallardos.

El primer edil tijoleño destacó la «lealtad y compromiso» de los populares con los que gobierna en coalición el consistorio, pero también la gestión «que nos han dado Juanma Moreno y Javier Aureliano García», los presidentes autonómico y provincial. El alcalde recordó algunos de los proyectos que «no hubieran sido posibles sin el apoyo decidido de Diputación y Junta de Andalucía», entre los que apuntó la reforma integral de barrio San Juan, la piscina en El Higueral o el carril bici de la localidad, entre otros. A excepción de las obras locales, serían los mismos argumentos que esgrimieran antes que él sus compañeros en el cambio: «Siempre pensando en el futuro y en el bienestar de los gallarderos y las gallarderas, pensamos que es la mejor opción», dijo en sus explicaciones Francisco Reyes, quien alcanzó la presidencia de ese Ayuntamiento bajo las siglas de Ciudadanos y esta semana también hizo público su cambio de lealtades, en una carrera política que inició como concejal socialista.

Tras la salida de la Junta, la pérdida de municipios que gobernaba va en cascada para Cs

Ya a mediados de julio el alcalde de Albanchez, Amador López Pardo, apeló al «apoyo de un partido que tiene experiencia de gestión y que está mejorando la calidad de vida de todos los almerienses». En ese momento el regidor resaltó la «gran estructura» y el «apoyo» para el municipio por parte de la formación presidida por Javier Aureliano García en la provincia. En todos los casos una afirmación común: «las grandes obras del municipio no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Diputación y de la Junta». Y el olvido sistemático al peso que tenía también Ciudadanos en cualquiera de las administraciones. «Esta decisión está motivada por el gran apoyo que nos ha brindado el PP a nivel municipal, provincial y regional», remarcó el regidor de Tíjola.

Tras la salida de los liberales de la Junta de Andalucía y la dimisión en sus cargos orgánicos de nombres fuertes como Juan Marín o la almeriense Marta Bosquet, se suceden las bajas. Y lo más grave para los intereses naranjas es la pérdida sistemática de los municipios que gobierna, algo que en Almería está ocurriendo en cascada.

En Almería, la debilitada infraestructura naranja queda con una Alcaldía: Lúcar

En Almería, la debilitada infraestructura provincial de los liberales queda ahora con una sola alcaldía, la de Lúcar; además de estar presente en los gobiernos de Adra, Huércal Overa, Vélez Rubio y Vélez Blanco, dónde es alcalde el único concejal de Ciudadanos. Y es que, aunque una coalición en Dalías permitió incorporar un nuevo gobierno almeriense a la formación presidida por Inés Arrimadas, los cambios de portavocías en los grupos municipales son constantes. Es el caso de El Ejido, donde recientemente dimitió la portavoz adjunta de ese grupo de la oposición y número 4 al Parlamento andaluz el 19J; y Cecilio Vargas cedió su puesto de portavoz a Verónica Gómez. Por si fuera poco, en Roquetas de Mar, dos de los tres concejales naranjas se han pasado al grupo de no adscritos del consistorio, cada uno con distintos proyectos.

Aunque el coordinador provincial de Ciudadanos en Almería, Rafael Burgos, intenta liderar la refundación del proyecto «liberal y de progreso» de Ciudadanos Almería, la fuga de cargos no cesa. Es sabido que miembros de la candidatura a los pasados comicios andaluces habrían manifestado también su intención de abandonar la militancia en Ciudadanos, mientras que otros ya lo han hecho.