Ecologismo

Andalucía intenta salvar su árbol más grande y viejo: una encina de 1.300 años de antigüedad

La Junta valla el entorno de La Peana, en la Sierra de los Filabres, y autoriza su restauración después de estabilizar la grieta de cuatro metros que ponía en peligro su vida

La imponente encina de La Peana está en la Sierra de los Filabres, en Almería
La imponente encina de La Peana está en la Sierra de los Filabres, en AlmeríaPicasa

La Junta de Andalucía ha revisado el proyecto para la restauración del árbol más grande y antiguo de Andalucía, una encina de 1.300 años de antigüedad conocida como La Peana y situada en Serón (Almería). A partir de un documento entregado por la Asociación Monumento Natural Encina La Peana, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha vallado el entorno del ejemplar y lo ha señalizado para su protección.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que se ha remitido a la asociación la resolución de autorización para llevar a cabo la restauración de la encina después de conseguir que se estabilizara la grieta de alrededor de cuatro metros de longitud y ocho centímetros de anchura que va desde la base a una de las ramas principales.

La autorización está condicionada a que la asociación indique “el mínimo número de apoyos imprescindibles” a emplear y a que antes de comenzar los trabajos “se presente un escrito definiendo el tipo de maquinaria a emplear”.

La actuación propuesta por la entidad, de la que se informó durante el Consejo Provincial de Medio Ambiente que se celebró a finales de junio, calculaba el uso de entre 19 y 29 cimentaciones de hormigón con unas dimensiones de un metro por un metro hasta los 1,5 metros de profundidad para apuntalar el árbol.

Con el vallado y la colocación de un panel informativo durante el verano finalizaron las actuaciones correspondientes a la Administración autonómica para proteger el monumento natural, según lo acordado con los propietarios del terreno y las asociaciones ecologistas.

A esta iniciativa se suman las actuaciones de emergencia ya desarrolladas, como el seguimiento continuo del estado del árbol por parte de los agentes de Medio Ambiente y los técnicos de la Delegación y el análisis fitopatológico realizado por el laboratorio de análisis de la Junta de Andalucía en el IFAPA de La Mojonera.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en funciones, Raquel Espín, ha destacado el trabajo de restauración que desde el Gobierno andaluz “se ha venido desarrollando para proteger a La Peana”, así como la labor de los trabajadores de Medio Ambiente “en el cuidado y conservación de este ejemplar”.

El árbol más grande de Andalucía, según el último catálogo elaborado por la Junta, está en la Sierra de los Filabres y destaca por el tamaño de su fuste y las proporciones de su copa, que le confieren una estructura monumental a la vez que perfectamente equilibrada. Tiene una altura de 18,50 metros, un diámetro de 20 metros de copa y una proyección de esta de 301,59 metros. Produce grandes cantidades de bellota dulce y su nombre se debe a una gran peana de casi 15 metros de perímetro en la base que confiere a esta el aspecto de un pedestal.