Andalucía

Geología

La Geoda de Pulpí más internacional

Acogerá el VIII Congreso Español de Cuevas y Minas Turísticas Cuevatur

Geoda de Pulpí
Geoda de PulpílarazonGEODA

La Geoda de Pulpí, uno de los principales reclamos turísticos y del patrimonio natural de la provincia de Almería, acogerá del 19 al 23 de octubre la VIII edición del Congreso Español sobre Cuevas y Minas Turísticas (Cuevatur) en el que se abordan los espacios europeos e iberoamericanos más destacados con una “enorme repercusión en el ámbito internacional entre los profesionales y aficionados al geoturismo de todo el mundo”. La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha organizado este congreso junto con el Ayuntamiento de Pulpí, la Asociación Cuevas Vivas y la Geoda de Pulpí, la Junta de Andalucía, el Colegio de Geólogos, además de la colaboración de Técnicas Mineras Santa Marta y el apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

El diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, se ha reunido con el alcalde del municipio, Juan Pedro García; el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Juan Bautista López; y la vicepresidenta de Diputación y concejal de Pulpí, Ángeles Martínez, para ultimar los detalles de este evento en el que se divulgarán los últimos trabajos e investigaciones de este sector estratégico dentro del turismo sostenible, de naturaleza y patrimonial, según ha indicado la Diputación en una nota. En este sentido, Giménez ha felicitado al Ayuntamiento de Pulpí por “su decidida apuesta por la celebración de este congreso en la Geoda, uno de los atractivos más importantes con los que contamos en el destino ‘Costa de Almería’. Desde la puesta en valor de este monumento natural, la geoda visitable más grande del mundo, toda la provincia se ha convertido en un lugar de referencia para los profesionales y aficionados al geoturismo”.

Asimismo, ha añadido el diputado que “la Diputación tiene que estar lado del Ayuntamiento de Pulpí para que fortalezca su liderazgo como enclave privilegiado para este sector y, sin duda alguna, este congreso supone una magnífica oportunidad para ello. Además de que nos ofrecerá un escaparate maravilloso para difundir nuestra geoda, así como otros espectaculares entornos naturales que encontramos en ‘Costa de Almería’, muy importantes para la geología, como Sorbas o la comarca de Los Vélez”.

Por su parte, el alcalde de Pulpí, ha agradecido al diputado el apoyo de Diputación, tanto con la celebración del congreso, así como con “el impulso a la puesta en valor de la geoda” y ha precisado que “este evento es muy importante para Pulpí desde el punto de vista del turismo geológico, del que somos referencia a nivel mundial. Por ello, que esta cita se celebre en Pulpí nos va a situar con más fuerza en el mapa mundial de este turismo para seguir siendo referente para este sector”.

Cuevatur se muestra como un espacio donde se generan sinergias y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los gestores de las cuevas y las minas turísticas, pero también en un foro referencial para los responsables de la apertura de nuevas cavidades para uso turístico, porque en él concurren los mayores expertos de las cuevas y minas turísticas del mundo, junto a investigadores de campos como la geología, paleontología, arqueología, ingeniería o el turismo, entre otros.