Andalucía

Economía

La Navidad lleva flores de Pascua almerienses

La provincia andaluza ha triplicado la producción de poinsettias en la última década y lidera el total nacional con el 33%

El destino de este tipo de cultivos es principalmente Holanda, Francia y Alemania
El destino de este tipo de cultivos es principalmente Holanda, Francia y AlemaniaLa RazónLa Razón

La previsión es que en el puente de diciembre se realice la mayor venta de flor de Pascua del año coincidiendo con el inicio tradicional del periodo de Navidad. Fechas claves para Almería, que ha triplicado la producción de poinsettias en la última década, acaparando el 33% de la producción nacional y situándose entre los principales productores mundiales. Con una cifra de 3,5 millones de ejemplares comercializados en este periodo, se estima que uno de cada tres hogares españoles tendrá esta planta almeriense en las próximas fechas. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aseguró que Almería es ya «la primera productora de España» de los conocidos pascueros en una visita a una finca productora en Balanegra. Se elegía como nuevo ejemplo de cómo «el sector agrario está siendo la base de nuestra economía al concentrar el 12% del PIB y el 10% del empleo».

La responsable autonómica puso el acento en «la relevante dimensión» que está adquiriendo este subsector agrícola, que genera en la región hasta 5.000 puestos de trabajo cada año en las explotaciones dedicadas a su cultivo. El sector de la flor cortada y la planta ornamental suma, además, otros 200 empleos por cada empresa comercializadora que interviene en el proceso de mercado. Cifras cada vez más importantes y que apoyan que las exportaciones andaluzas de este modelo de negocio asciendan ya a los 115 millones, consolidando también a la comunidad como líder nacional en la venta internacional. Desde el Gobierno regional prometen «ayudar al sector para que siga creciendo y exportando», y apelan también al valor que supone la «sostenibilidad» del modelo, con «las infraestructuras más ecológicas de la UE, al no necesitar calefacción y absorber CO2».

El destino de este tipo de cultivos es principalmente Holanda, Francia y Alemania, si bien en el caso de los pascueros la expansión es mucho más limitada debido a su extrema delicadeza. «Principalmente la flor de Pascua que producimos se queda aquí en España, porque no permite una logística muy prologada», explica Jorge Solis, gerente de Solisplant, una de las empresas punteras en el sector de la planta ornamental. «También tenemos muchísima presencia en Portugal, en zonas del sur de Francia y en el norte de Italia, donde nos piden ponseittias de otras características, con tamaños más grandes o con formatos más específicos», asegura. «La campaña ha empezado muy temprano este año. Había mucha inquietud justo después del paso del Día de los Santos, para reponer con la flor de Pascua y la Navidad, pero la verdad es que ha empezado fuerte», reconoce. Solis confirma que «sin lugar a dudas, somos la provincia con mayor producción de España y, probablemente, de Europa». Sobre el peso específico que supone ya esta tipología de cultivo para la economía, describe que «obviamente, somos todavía una pequeña parte del PIB de Almería, pero somos hasta cinco veces más intensivos que cualquier instalación de invernadero hortícola». Hasta el punto de que «con muy pocos que seamos generamos muchos puestos de trabajo, mucha facturación y mucho volumen de todo». Sin duda, se trata de un sector que tiene «más presencia después de la pandemia. Ahora se nos está considerando un poquito más porque nosotros mismos hemos cogido conciencia y estamos teniendo una mayor posición, como proveedores y como interlocutores con las administraciones». Sobre las claves del éxito de este modelo empresarial, apuntan a una «calidad extraordinaria de nuestra producción por las condiciones climáticas y por contar con una cantidad de horas de luz natural que no tienen otros».

Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, indica que la Flor de Pascua que se produce en la provincia es, principalmente, «de color rojo en formato de 14», ya que son «las preferidas del consumidor». Incide, además, en que “las condiciones climatológicas son bastantes favorables para el cultivo y cubre una época del año donde podemos elaborar una planta de enorme calidad”.

El sector de la flor cortada es, precisamente, uno de los posibles beneficiarios de la ‘Medida 22′ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que pone a disposición la Junta de Andalucía para ayudar a paliar el impacto de la guerra en Ucrania, con unos dos millones de euros de dotación en nuevas subvenciones. Una navidad con flores de Pascua almerienses que habrá que cuidar con mimo, luz indirecta y agua sin exceso, para recibir el nuevo año con su imprescindible colorido tradicional.