Recorte

La guerra política del agua del Tajo-Segura: Almería recibió en 2022 solo 0,4 hm3 para abastecimiento

El gasto de agua procedente del trasvase para la agricultura se multiplicó por 34,5 hasta los 13,8 hm3

Manifestacion frente al Ministerio de Transicion ecologica por el no trasvase Tajo Segura.
Manifestacion frente al Ministerio de Transicion ecologica por el no trasvase Tajo Segura.Jesus G. FeriaLa Razon

Un hectómetro cúbico de agua equivale a mil millones de litros, que es el consumo anual de una población de 15.000 personas. En una respuesta parlamentaria a pregunta formulada por el Partido Socialista, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, asegura que el volumen de agua que llegó a Almería en 2022 procedente del trasvase Tajo-Segura fue de 0,4 hm3.

Según afirmó la representante del Gobierno andaluza en la manifestación celebrada en Madrid, el recorte del trasvase Tajo-Segura afectaría a más de 25.000 hectáreas de cultivo y 15.000 empleos en el Levante y, en el caso concreto de la provincia de Almería, se verían damnificados más de 120.000 usuarios por la pérdida de un total de 4 hectómetros cúbicos.

La cantidad de agua para abastecimiento en la provincia de Almería procedente del trasvase fue, según se desprende del informe emitido por el órgano directivo competente, de 2,7 hm3 en 2019 ; de 2,3 hm3 en 2020 ; de 2,1 hm3 en 2021; y 0,4 hm3 en 2022.

Durante el mismo periodo se consumieron para la agricultura los siguientes volúmenes del trasvase Tajo-Segura: en 2019, 8,8 hm3; en 2020, 10,3 hm3; en 2021, 19,9 hm3; y en 2022,13,8 hm3. Crespo mantiene que “no es una cuestión de confrontación política”.

En otra pregunta, relativa a qué municipios de la comarca del Almanzora y del Levante disponen de concesión para abastecimiento sobre las aguas de la desaladora de Carboneras, las informaciones de los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural señalan que hay dos: Vera (0,8 hm3 al año) y Níjar (2,5 hm3 al año) y otros en trámite, sin enumerarlos.

EL CONSEJO DE ESTADO AVALA LOS PLANES DE CUENCA

El Consejo de Estado considera que el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos para el periodo 2023-2027 “puede ser aprobado”, aunque pide al Gobierno que introduzca “más claridad” en su redacción, integre la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la preservación de los caudales ecológicos y solvente, “en especial”, la falta de coordinación entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura.

El dictamen del Consejo de Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, fue aprobado por unanimidad y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica este jueves. El informe estima que “no hay obstáculos” de índole procedimental para aprobar la norma propuesta, pero avisa al Ejecutivo de que algunas de las valoraciones y observaciones realizadas por este órgano consultivo durante todo el proceso de tramitación que “no han sido actualizadas tras la última redacción del Real Decreto”.