Economía azul

Almería, la gran revolución portuaria del sur

La APA realiza inversiones por 78 millones que impulsarán el aumento de tráficos y transformarán el litoral de la ciudad

Vista panorámica del Puerto de Almería
Vista panorámica del Puerto de Almería M. G.

La Autoridad Portuaria de Almería explota el potencial de los puertos de interés general del Estado que gestiona, Almería y Carboneras, para ser líder internacional en el tráfico de yeso y referente en cargas especiales de grandes dimensiones, aumentar el tráfico de pasajeros regulares, -ya es la segunda de Andalucía y la séptima de España-; y transformar la imagen de Almería desde el litoral como paradigma turístico a partir de la integración urbana puerto-ciudad. De este modo, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) inicia la gran revolución portuaria del Sur y lo hace desde el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, plasmado en su I Plan de Sostenibilidad que aprobará en marzo.

La gran actividad de la comunidad portuaria y los servicios, infraestructuras y gestión de la Autoridad Portuaria de Almería le dan solvencia y garantía, siendo la tercera más rentable de Andalucía con un incremento del 50% de los beneficios en 2023, para hacer realidad las inversiones proyectadas en su plan 2024-2028 que ascienden a 78 millones de euros. Entre sus grandes proyectos y sujeto a financiación europea está la ampliación del Muelle de Pechina en el Puerto de Almería, en la que la APA invertirá más de 25 millones de euros para prolongar el muelle 260 metros y ganar más de 4 hectáreas de superficie. «Nuestro objetivo es licitar la obra en este año 2024 y que esté finalizada en 2026», detalla la presidenta Rosario Soto.

Rosario Soto, la presidenta de la APA que lidera su gestión desde 2022
Rosario Soto, la presidenta de la APA que lidera su gestión desde 2022M.G.

Además, la APA reordenará de forma integral los viales del puerto industrial y creará una nueva entrada al Puerto de Almería desde la A7/N-340, que posibilitará el movimiento de nuevos de tráficos de grandes dimensiones, como palas eólicas marinas. El proyecto está consignado en el plan de inversiones de 2024 con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se prevé que esté ejecutado en 2025.

Nuevos servicios para pasajeros

Con el calendario en mano, el Puerto de Almería comienza un ambicioso plan para aumentar la calidad de los servicios y dotar de nuevas instalaciones al tránsito de viajeros; «el tráfico de pasajeros es de aproximadamente un millón, además, somos el segundo puerto del sistema portuario español en tráfico de pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho, por lo que para nosotros es esencial invertir para no solo consolidar nuestra posición, sino para seguir creciendo y ser más competitivos aún en el movimiento de viajeros», indica la presidenta.

En este sentido, la APA iniciará este año la renovación de las cinco pasarelas existentes e incluirá una nueva para cruceristas, que conllevará la remodelación parcial de la Estación Marítima para canalizar este pasaje. En total, invertirá en las nuevas instalaciones en torno a cinco millones de euros repartidos en tres ejercicios presupuestarios: 2024, 2025 y 2026.

Por otro lado, la reestructuración viaria que llevará a cabo la APA en el Puerto de Almería y que incluye un nuevo carril, contribuirá a ganar fluidez en el tráfico de vehículos en las instalaciones portuarias, que a partir de 2025 dispondrán de aproximadamente dos hectáreas de sombras recubiertas de paneles de energía solar fotovoltaica, que mejorarán la estancia de los viajeros antes de embarcar y contribuirán a la autosuficiencia energética del puerto.

Puerto-ciudad

La Autoridad Portuaria de Almería está ultimando la redacción del proyecto puerto-ciudad, que acometerá gracias al compromiso del gobierno andaluz, adquirido en abril con la firma del protocolo por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta de la APA, Rosario Soto, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, para financiar con 15 millones de euros la actuación sobre el Muelle de Levante y parte de Las Almadrabillas, que se ejecutará durante 2025-2027. La APA ya ha iniciado la integración urbana del Puerto de Almería con fondos propios, visibilizándose el inicio de la transformación del frente litoral de la ciudad. De este modo, en marzo culminará la reforma interior de su sede administrativa junto a la que está urbanizando 3.000 metros cuadrados, que permitirán abrir en pocas semanas espacios extraordinarios con vistas al Cable Inglés y al Faro de Almería, blindados antes a los ciudadanos.

A esta obra le seguirá la remodelación de la fachada del edificio, que hará de él un referente arquitectónico en la ciudad, y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados. Con esta actuación se prevé que en el año 2025 la primera hectárea del Muelle de Levante esté urbanizada y abierta al disfrute de toda la ciudadanía.

Nuevo muelle en el Puerto de Carboneras: garantía para 50 años

La provincia de Almería es líder en la producción de yeso en Europa y con el objetivo de posicionarla como la primera exportadora a nivel internacional, la APA ha impulsado la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Carboneras de 315 metros de longitud y 14 metros de calado, en el que podrán atracar buques de hasta 50.000 toneladas.

Explotaciones Río de Aguas, de Grupo Torralba, será la empresa que construirá el muelle de graneles sólidos, que, además dispondrá de una superficie de acopio en una explanada anexa de 55.166 metros cuadrados y 15.000 metros cuadrados de lámina de agua, con una inversión de más de 25 millones de euros. El proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa, con la previsión de que esté ejecutado en 2027. De esta manera, el nuevo muelle se convierte en una garantía para la APA de cara a los próximos 50 años.