Cultura

Almería premia el talento cinematográfico emergente

Fical alcanza su vigésimo segunda edición con categorías de películas, cortometrajes y series de televisión

FICAL 2023 se desarrollará del 17 al 26 de noviembre en Almería
FICAL 2023 se desarrollará del 17 al 26 de noviembre en AlmeríaEuropa Press

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) consolidará este año su condición de antesala de los Premios Goya, con secciones competitivas en todos los formatos audiovisuales: el certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’, la convocatoria internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ y la convocatoria española dedicada a ‘Series de Televisión’. La alfombra roja se desplegará del 17 al 26 de noviembre para «seguir siendo el referente nacional del cine emergente y de los nuevos creadores», según manifestó la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, destacando «su apuesta por el cortometraje y por las películas que suponen la primera oportunidad a los directores noveles». De hecho, FICAL nacía como una competición de trabajos cortos que «ha ido creciendo cada año» para «consolidar en nuestra tierra la industria del cine, generar empleo y dejar clara la vinculación de la provincia con el séptimo arte». «Este año hemos tenido que seleccionar 30 cortometrajes de los 1.933 que se han presentado de todos los continentes», señaló la diputada provincial, «entre los que se encuentran 17 de España y, entre ellos, tres almerienses». En esta categoría, el director del festival, Enrique Iznaola, detalló que hay propuestas de todos los géneros, incluso, «cinematografías iraníes y afganas que se atreven a hacer películas que hablan de la situación de las mujeres y la represión en estos países».

En cuanto al concurso de largometrajes ‘Ópera Prima’, se han presentado un centenar de trabajos entre documentales y filmes de ficción, para la selección de 13 películas entre las que se encuentra ’20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga; o títulos como ‘Últimas voluntades’, ‘Mi soledad tiene alas’ o ‘Tregua’. El jurado presidido por Aitana Sánchez-Gijón deberá deliberar sobre películas de nacionalidad española hechas por autores noveles pero con un «nivel espectacular» que «llenará las butacas e inundará la ciudad de la pasión por el cine que se respira en la provincia de Almería», acentuó Iznaola. El director de cine Paco Cabezas, el guionista y director Rafael Cobos, el director Juan Vicente Córdoba, el productor Tono Folguera, y los intérpretes Bárbara Goenaga y Fernando Guallar serán el resto de los encargados de dilucidar los mejores trabajos largos.

En cuanto a las series que concurren a la nueva edición del certamen nacional de FICAL, Movistar Plus+ se convierte en la plataforma que ha obtenido más nominaciones, con un total de 32. Le seguiría Atresmedia con ocho nominaciones, Mediaset con cinco, Mediaset y Prime Video con tres nominaciones, Disney+ con cuatro, SkyShowtime con cuatro y Televisión Española con tres nominaciones. Es el «tercer año que se hace este certamen y seguimos con una parrilla estupenda, con prestrenos muy buenos y creciendo, como el público que elige estos formatos», puntualizó la diputada de Cultura almeriense.

Una cita cinematográfica que se consolida para «prestar atención a esas primeras oportunidades», como estimó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, dando «cabida a numerosos artistas noveles de la tierra, apoyando a los creadores que quieren emprender camino donde otros han sentado cátedra». Como colaborador del festival, el consistorio de la capital quiso recordar que «Almería es cine» y «no solo porque hayamos sido escenario de numerosas producciones» sino «porque se vive y se siente como algo propio», una «excelente cuna de creadores».

El Festival Internacional de Cine de Almería tendrá también secciones informativas y proyecciones, con los ciclos ‘Ópera Prima Internacional’ y ‘Almería, tierra de cortometrajes’. Se podrán visualizar audiovisuales premiados en ediciones anteriores y nuevos talentos internacionales, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía.

Entre las actividades más genuinas de FICAL destaca, además, el ‘Maratón 48 x 3’, una iniciativa competitiva de carácter didáctico en la que seis equipos asumen el reto de realizar un cortometraje en tres sesiones de 48 horas, pasando por todas las fases de producción: guión, rodaje y edición. «Lo importante es el aprendizaje», detalló Iznaola, sobre una acción en la que la temática, escogida al azar y que deberá quedar reflejada en las historias que nazcan, ha sido las nebulosas.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Ángeles Martínez se referió en la última Comisión de RTVA a FICAL como «el único festival de España que cuenta con una sección competitiva de los tres formatos audiovisuales: largos, cortos y serie». «Compromiso» de la Junta de Andalucía para «dar a conocer nuestra tierra a través de uno de los mejores festivales de cine que hay a nivel nacional». «Son más de 500 las producciones audiovisuales que se han rodado ya en esta provincia, incluyendo el trabajo de cineastas tan importantes como David Lean, Sergio Leone, Steven Spielberg o Ridley Scott», puntualizó Martínez.