Medio Ambiente
Carboneras (Almería) por fin certifica al TSJA que El Algarrobico no es urbanizable
El Ayuntamiento señala que el fallo se trasladó al PGOU y a la Junta
El Ayuntamiento de Carboneras ha dado traslado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del certificado que acredita que el paraje de 'El Algarrobico', en el que Azata del Sol construyó su polémico hotel, figura como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según una nota del Consistorio, es un certificado emitido por la secretaria sobre el informe del técnico municipal adscrito a la Concejalía de Fomento y Territorio en el que se señala que “el vigente PGOU de Carboneras tiene trasladado a sus documentos técnicos, e inscrito y con diligencia de anotación accesoria de fecha 13 de marzo de 2024 en el registro autonómico de instrumentos urbanísticos con el número 3750, la sentencia judicial 634/2018”.
Dicha sentencia del Tribunal Supremo ratifica otro fallo previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2016 que declara los suelos de los sectores ST-1 y ST-2 como no urbanizables.
El Ayuntamiento carbonero pretende dar así cumplimiento a los requerimientos recibidos del TSJA al respecto. Para ello, la secretaria del Consistorio ha certificado “para que conste y surta sus efectos”, con fecha de 18 de julio, el contenido literal del documento emitido desde la Concejalía de Industria, Puertos, Fomento y Territorio, Transición Justa y Patrimonio en cumplimiento de una providencia de Alcaldía.
Una providencia en la que se le solicita un “informe acerca del contenido del instrumento de planeamiento vigente en aquello que sea expresivo del debido cumplimiento de la sentencia 2.000/2016 para poder certificarlo y dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal”.
El informe comienza explicando que el planeamiento general actualmente en vigor del municipio de Carboneras es el PGOU como consecuencia en 2009 de la aprobación definitiva en pleno del documento de adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
A partir de ahí, continúa exponiendo que es parte de ese PGOU “actualmente en vigor e inscrito, y con diligencia de anotación accesoria de fecha 13 de marzo de 2024 en el registro autonómico de instrumentos urbanísticos con el número 3750, el documento de Modificación Parcial del PGOU de Adaptación Parcial de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal a la LOUA por cumplimiento de sentencia judicial".
Ese documento del PGOU, según detalla el informe emitido por el técnico municipal, presenta como contenido con traslado de la sentencia 634/2018 una serie de documentos e índices que se pormenorizan especificando aquellos que se ven afectados o no por el dictamen del Tribunal Supremo.
Tras esa relación, se concluye y ratifica que “el vigente PGOU de Carboneras tiene trasladado a sus documentos técnicos, e inscrito y con diligencia de anotación accesoria de fecha 13 de marzo de 2024 en el registro autonómico de instrumentos urbanísticos con el número 3.750, la sentencia judicial 634/2018”.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha mostrado su deseo “de que este certificado e informe hagan cumplir con los requerimientos realizados por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía” una vez que, estudiado el asunto por la Secretaría y por los servicios técnicos municipales, se ha considerado que es la fórmula más adecuada para atender la petición del tribunal.
“Como alcalde, y en representación del Ayuntamiento de Carboneras, quiero trasladar que nuestra colaboración con la justicia, como no puede ser de otra manera, es total”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar