Tribunales

Condenan a tres directivos de una asociación cannábica de Almería por vender marihuana y hachís

Se escudaban en que “la forma asociativa amparaba la libre circulación de droga”

La Audiencia de Almería
La Audiencia de AlmeríaLa RazónLa Razón

La Audiencia de Almería ha condenado a tres directivos de una asociación cannábica de la capital almeriense tras declarar probado que se dedicaron a la venta de marihuana y hachís a los socios del colectivo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que los acusados constituyeron esta asociación cannábica, que fue inscrita como tal el 8 de enero de 2015 en el registro de asociaciones de Andalucía, y precisa que los procesados eran el presidente, el secretario, el tesorero y la vocal de la misma.

En los estatutos se establecía expresamente que “no constituye objetivo de la asociación el fomento ni apología de consumo de sustancia alguna” o el “favorecer y la facilitación del consumo ilegal de cannabis o cualquier otra droga”.

Sin embargo, a lo largo de 2019 y hasta enero de 2020, los tres acusados que integraban la junta directiva en esa época, todos los anteriores menos el que fuese su secretario, se dedicaron a la venta y distribución de marihuana y hachís en la sede de la asociación aparentando que “la forma asociativa amparaba la libre circulación de droga”.

Así, el 9 de enero de 2020 la Policía Nacional llevó a cabo un registro en la sede del colectivo, gracias al cual en el dispensario se encontraron cogollos de marihuana en cajas de corcho, botes de cristal y de plástico y en cajistas de madera, hachís, diversos trozos y restos de placas de hachís, un trozo de hachís con forma de torta y dos trocitos envueltos en papel.

En el despacho se encontraron en un cajón de un mueble treinta y tres placas de hachís y una caja de cartón con diversos botes con semillas de cannabis, y en el salón-bar se encontraron dos cajitas de madera, un bote y una caja de plástico todas ellas con bolsitas de plástico con restos de marihuana.

La droga, según el fallo, tenía un valor de 39.212,20 euros.

Por otro lado, el fallo señala que el presidente y el tesorero del colectivo, que son padre e hijo, establecieron varias plantaciones de marihuana en una vivienda deshabitada de Almería y en un cortijo de Níjar (Almería), para abastecer a la asociación entre finales de 2019 y principios de 2020.

El mismo día que se accedió a la sede de la asociación se practicaron otros registros en estos inmuebles y otros vinculados a dichos acusados.

En una de las viviendas fue localizada una bolsa de cocaína, media placa de hachís, 13.270 euros, además de localizar una acometida fraudulenta a la red de consumo eléctrico.

En otra vivienda fueron localizadas 229 plantas de marihuana y otro enganche ilegal, mientras que en el cortijo de Níjar se encontraron 525 plantas.

Los magistrados han absuelto al cliente del abogado José Antonio Bonachera, al considerar probado que en agosto de 2015 abandonó la junta directiva y su cargo como secretario, que asumió la hasta entonces vocal del colectivo.

Los otros tres acusados han sido condenados a dos años de cárcel y multa de 2.160 euros por un delito de asociación ilícita. Por delitos contra la salud pública el tesorero ha sido condenado a tres años y medio de prisión y al pago de multas de 160.000 euros; la vocal/secretaria a un año y dos meses de prisión con multa de 40.000 euros, y el presidente a cuatro años y medio de cárcel y multa de 170.000 euros.

Además, padre e hijo han sido condenados al pago de una multa de 1.440 euros y de una indemnización a Endesa de 2.423,10 euros por un delito de defraudación de fluido eléctrico.