Economía
Las cuentas destinan un total de 533 euros por almeriense en 2025
La cuantía sube un 4,4% con un «esfuerzo sin precedentes» en sanidad y educación
El presupuesto de la Junta destinará 418,8 millones a Almería, «lo que supone un incremento de 16 millones, o lo que es lo mismo un 4%» frente a los 402 millones del actual, según detalló la delegada del Gobierno en la provincia, Aránzazu Martín, ensalzando «un esfuerzo sin precedentes» que apuesta «principalmente por los servicios públicos, especialmente en materia de sanidad, educación y dependencia». «Almería sale ganando, ya que hemos dado un avance significativo», apreció Martín, sobre unas cuentas que «además impulsan el tejido productivo, de manera que las empresas generen riqueza y empleo» y pese «al déficit de financiación del Gobierno con Andalucía de 1.522 millones».
Destacan los 117 millones en inversiones educativas en la provincia, con la construcción de nuevos institutos en Roquetas de Mar (11 millones), El Ejido (10 millones) y en Adra (dos millones). La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la almeriense María del Carmen Castillo, explicó que «el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo sin precedentes en materia de infraestructuras educativas, porque es necesario y seguiremos trabajando en esa línea», valorando que «se van a invertir más de 33 millones en obras en 2024, que se suman a los más de 80 millones ejecutados en los últimos cinco años». La consejera aseguró que «se pone el foco en las familias, con casi 900 millones en ayudas para acometer la gratuidad de la educación infantil de todo el alumnado de dos años a partir del curso 2025/2026 en Andalucía» y con la estimación de que «alrededor del 75% del primer ciclo sea gratuita al 100%». Específicamente en Almería, serán hasta 7.014 los menores de dos años con educación infantil gratis, además de una estimación de otros 6.800 de cero y un año.
En cuanto a la Consejería de Salud serán más de 102 millones de inversión total en Almería, con obras como el nuevo Centro de Salud de El Ejido Nordeste (6,8 millones), el edificio de consultas externas en el Hospital Universitario Torrecárdenas (tres millones) o nuevos ambulatorios también más pequeños en municipios como Benahadux y Albox.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural andaluz, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, defendió «una cifra récord» de 1,938 millones, por encima de los 3.500 millones si se suma el Fondo Andaluz de Garantía Agraria.
Concretamente para Almería, se refirió “al respaldo a los sectores productivos de la provincia”, con “inversiones para la modernización de regadíos por 18,5 millones de euros” o la “apuesta por el Smart Green Cube, que está llamado a convertirse en el centro de referencia hortofrutícola, al que se destinan 2,5 millones de euros para su construcción”. Asimismo, “las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas alcanzarán los 70 millones de euros”, aseguró el consejero, con mención expresa “al papel muy importante que tiene también el sector de la pesca”, donde aumentan “las ayudas por parada temporal para la conservación de caladeros hasta los 12 millones de euros”.
Dentro del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente "vamos a destinar una partida de 2,2 millones para la recuperación y adecuación del Parque Forestal del Boticario, una demanda histórica del Ayuntamiento y de todos los almerienses”, aseguró Fernández-Pacheco, desgranando “otro de los compromisos de esta Consejería con la provincia de Almería, como es el adquirido para sellar los vertederos de Cuevas de Almanzora, Berja, Albox, Líjar y Castro de Filabres, a lo que se destinará casi 10 millones”.
En cuanto a las actuaciones en materia de agua en la provincia de Almería, con "más de 44,7 millones de euros, frente a los 37,4 millones de euros del año pasado, lo que supone un incremento del 19,5%, muy por encima del crecimiento que la política de agua registra a nivel regional", según Ramón Fernández-Pacheco, conllevará proyectos “muy importantes” como los 10,2 millones para el abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido; los 13,9 millones para la obra de agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar; o los 2,5 millones para las obras de mejora, adecuación y puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuevas de Almanzora; entre otros.
Además, llaman la atención entre los planteamientos recogidos por el presupuesto autonómico para el año que viene, los 1,2 millones para la restauración de las salinas de Cabo de Gata y el medio millón de euros para la restauración ambiental de la Sierra de Gádor, así como los 1,46 millones para la restauración de minas históricas en la provincia, junto a los 350.000 euros para ayudas a la infraestructura básica de proyectos industriales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar