Senderismo

La Cueva de Los Letreros: un santuario del arte levantino con pinturas del neolítico antiguo

En Sierra María-Los Vélez (Almería), el senderista puede disfrutar de uno de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la península

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un santuario del arte levantino y esquemático
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un santuario del arte levantino y esquemáticoLa Razón

El Centro de Visitantes Almacén de Trigo, en Sierra María-Los Vélez, es el punto de encuentro desde donde iniciar un sendero y visita guiada a la Cueva de Los Letreros.

En el núcleo urbano de Vélez Blanco (Almería), el visitante iniciar la jornada con un recorrido por la exposición en la que conocerá aspectos relevantes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, como por ejemplo las huellas impresas en pinturas, grabados, fortaleza y palacios que dejaron a lo largo de la historia las diversas culturas que pasaron por estas tierras fronterizas.

Cerca de Almacén de Trigo se encuentra el sendero señalizado Cueva de los Letreros, a través del cual disfrutar de uno de los conjuntos de pinturas rupestres más importantes de la península y que permitirá al visitante comprobar por sí mismo estos interesantes aspectos. Aprovechamientos forestales, recolección de plantas aromáticas y medicinales, agricultura y ganadería o la construcción de molinos de agua para producir harinas, batanes o electricidad. Todos ellos tienen cabida en el recorrido por la exhibición como muestra de la relación del hombre de esta zona con la naturaleza que le rodea. Otros temas tratados son la riqueza de flora y fauna, las numerosas especies exclusivas existentes en la zona y el origen de este macizo montañoso y de sus formaciones kársticas.

Excursionistas en el paraje de Vélez Blanco
Excursionistas en el paraje de Vélez BlancoLa Razón

Desde el centro de visitante, los senderistas se desplazan a la ladera del Mahimón, en el parque natural Sierra María Los Vélez dónde a través de un sendero de 200 metros y tres plantas de escaleras, llegan al abrigo de pinturas rupestres de Los letreros. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un santuario del arte levantino y esquemático. Con pinturas hechas en torno a hace 5.000 años durante el neolítico antiguo.

Para ilustrar la visita se muestran láminas y útiles del periodo. Asimismo, se puede contemplar símbolos tan conocidos como el Brujo y El indalo, además de unas vistas espectaculares. La visita dura 1h y 30 min y no es apta para personas con dificultad para caminar.