Medio ambiente

Frente común ecologista contra un hotel en la playa de Los Genoveses

Recurso de alzada contra un proyecto de cuatro estrellas autorizado por la Junta en el Parque Natural Cabo de Gata

Playa de Los Genoveses, ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)
Playa de Los Genoveses, ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)La RazónLa Razón

«Para construir el hotel se van a rehabilitar y transformar tres hectáreas de una zona clasificada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como C1, en la que se debe garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y minimizar los impactos a la biodiversidad», afirma Julián Vera, presidente de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Este colectivo medioambientalista ha presentado un recurso de alzada contra el proyecto de hotel en el paraje conocido como «Cortijo Chiqueras», frente a la Bahía de Los Genoveses en Almería, y junto a otros colectivos como el Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO Bird Life y la asociación SERBAL. Entienden que la autorización medioambiental resuelta por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y su delegación territorial en la provincia, «está repleta de errores y defectos formales» porque «no se garantiza la conservación de esta reserva de la biosfera, tanto fauna como flora» y la instalación hotelera «tendrá una repercusión ambiental negativa» en un «entorno protegido».

Aunque el cortijo que se pretende rehabilitar para 30 habitaciones, restaurante, piscina y estacionamiento para 70 vehículos cuenta con autorización para uso hostelero desde 2012, el último informe favorable de la Junta de Andalucía llegaba hace apenas un mes. Tras ocho años de trámites, en los que la «Torres y González Díaz S.L.» tuvo que modificar el proyecto inicial para eliminar dos nuevas edificaciones con 13 habitaciones más y uno de los aparcamientos, el promotor conseguía autorización medioambiental, aún condicionada al uso de agua depurada para el riego de jardines y zonas verdes, así como la declaración de proyecto de interés público, como establece la normativa. Si bien los ecologistas ven «con repulsa y rechazo» que se dé luz verde al proyecto turístico, la Junta lo entiende «compatible» con la conservación del parque natural al «estimar suficientes los condicionantes ambientales que se fijan».

Sin embargo, desde Amigos del Parque se señala la «enorme presión humana» en la zona, «sobre todo en verano» y cómo «aumentará el impacto natural» si se lleva a cabo la empresa. Julián Vera lamenta que se pretenda «como si fuera una rehabilitación, para un nuevo uso de instalaciones que ya existían, cuando siempre tuvieron un uso agrícola y ganadero, no turístico» y advierte de que «seguiremos movilizados contra la decisión de la Junta de autorizar el establecimiento». Acciones administrativas, judiciales y de concienciación ciudadana para «evitar que se ejecute un atentado ambiental» que supone «un riesgo alto de que el urbanismo irracional avance» en un «tesoro natural de Almería», como ha indicado el presidente del colectivo social.

De esta forma, los ecologistas aseguran que «el rechazo social es grande» y, de hecho, hay más de 260.000 firmas recogidas en la plataforma change.org en una entrada creada por Celine Feutry. La impulsora advierte que «si permitimos hoy que se haga un hotel con 30 habitaciones, mañana habrá otro que querrá hacer lo mismo con 50, y luego otro con 100 y al final se masificará aún más este lugar tan especial que ya cuenta con demasiados visitantes en verano».

Precisamente, al turismo sostenible se ha referido recientemente el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, en la clausura del I Congreso de Turismo Azul e Innovación «Sun&Blue», celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería. Allí, ha anunciado que la Junta de Andalucía desarrollará más de 50 acciones en el parque natural dentro de un proyecto piloto que busca «el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico de la zona y el cuidado de los espacios naturales». El consejero ha esgrimido un «cambio de mentalidad» en el que «el turismo y la sostenibilidad irán de la mano y conformarán un binomio indisoluble». Si bien ha puntualizado que cualquier iniciativa «estará en consonancia con los valores y la normativa del parque» y buscará «mejorar la competitividad y el desarrollo desde un punto de vista sostenible», asegura que el objetivo es «aprovechar las oportunidades económicas del turismo y bienestar» en entornos naturales.