Accidente

Heridos siete militares al volcar su blindado durante unas maniobras en Almería

Uno ha sido dado de alta y seis se encuentran en observación con pronóstico favorable. Otros cuatro resultaron ilesos

Un militar dispara la ametralladora de su blindado durante las maniobras "Copex"
Desfile militar en la base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería). EFE/ Brigada de la Legión /EMADEMAD

Siete militares han resultado heridos de diversa consideración al volcar el blindado en el que viajaban durante unas maniobras que tienen lugar encampo de maniobras de la base militar "Álvarez de Sotomayor" de la localidad de Viator (Almería). De ellos, uno ya ha sido dado de alta y otros seis se encontraban en observación con pronóstico favorable.

Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que explica que "durante la práctica de una de las actividades previstas del ejercicio ‘‘COPEX 23’’ se ha producido el accidente de un BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a primeras horas de la tarde". Además, confirmaba que a bordo del vehículo viajaban once uniformados, de los que cuatro resultaron ilesos.

Los heridos fueron trasladados inmediatamente al Hospital Torrecárdenas de Almería y a las pocas horas uno fue dado de alta, mientras que los otros seis se quedaron en "observación en el servicio de urgencias del mencionado hospital con evolución favorable, pendientes de pruebas complementarias", añade el comunicado.

Maniobras con 4.000 militares

El accidente se ha producido durante una de las actividades que desarrollaban los uniformados en el marco del ejercicio conjunto "COPEX 23", en el que están desplegados alrededor de 4.000 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire en diferentes puntos de la geografía española.

Se trata del principal ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico con su fase de despliegue real de unidades en el terreno, y con activación de la estructura operativa que integra a los Mandos Componentes de Tierra (MCT), Marítimo (MCM), Aeroespacial (JFAC), Operaciones Especiales (MCOE) y Ciberespacio (MCC). Este ejercicio es "la principal actividad nacional de adiestramiento de la Fuerza Conjunta de 2023", según explicó el EMAD.

Para el desarrollo de estas maniobras se han llevado a cabo despliegues en diferentes puntos del país. Así, en Madrid se ha instalado el Puesto de Mando del JEMAD,d l Mando de Operaciones (MOPS), del MCOE y del MCC. El Mando Componente Terrestre ha instalado su Puesto de Mando destacado en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) y sus unidades de Fuerza están en este centro de adiestramiento y en el de Viator (Almería).

Mientras, el Puesto de mando del Mando Componente Marítimo está ubicado en Rota (Cádiz), con las unidades de la Fuerza en el campo de maniobras del Retín. Por su parte el Mando Aeroespacioal está basado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Del Ejército del Aire participan cazas Eurofighter, drones "Predator" y personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

Durante este ehjercicio se desarrolla un escenario ficticio de "conflicto de alta intensidad para aunar sinergias y maximizar el entrenamiento, adiestramiento e integración de los Mandos Componentes. Constituye, además, una oportunidad para adiestrar la Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas en el planeamiento y conducción de una operación de alta intensidad frente a una amenaza no compartida", añaden los organizadores.