Proyecto

Del limbo urbanístico al turismo sostenible

Con la apertura del club social se activan los primeros servicios del complejo residencial Macenas Mojácar, que impulsa Cosentino en Almería

Imagen del complejo
Imagen del complejoLa Razón

La urbanización Macenas Mediterranean Resort de Mojácar ha inaugurado sus nuevas instalaciones de club social, piscina y zona lounge, culminando la primera fase del proyecto de recuperación emprendido por la familia Cosentino en ese tramo de costa almeriense. Con el mes de agosto también se han puesto en funcionamiento los primeros servicios y comercios, como centros de estética, wellnes, tiendas y restauración, para ampliar la oferta turística de un complejo residencial que hasta hace un año se encontraba prácticamente en ruinas. Engullido por la crisis económica en 2008, paralizado al 30% de su construcción y repartida su propiedad entre el SAREB y diversos fondos de inversión durante décadas; en julio del pasado año la Family Office de la empresa internacional almeriense de piedra natural anunciaba su compra y también una inversión de más de 200 millones de euros para desarrollos que incluirán un campo de golf y un hotel de cinco estrellas. Macenas se presenta como un modelo sostenible de residencial turístico de nueva generación, «para revitalizar la oferta comercial y hostelera de la provincia de Almería, en una parcela de cientos de miles de metros cuadrados frente al mar mediterráneo», como ha señalado Antonio Sánchez, director de la Family Office de Cosentino.

«El Club Social es la primera gran piedra sobre la que se asienta nuestro proyecto», ha explicado Sánchez, «es el corazón del resort, un punto de encuentro para los residentes con todos los servicios necesarios para dar vida al complejo». Aunque son más de 150 familias las que residen allí desde hace años, no ha sido hasta ahora que se han finalizado equipamientos deportivos y zonas comunes, con la creación de 180 empleos directos y 320 indirectos, junto a las inversiones necesarias para la ampliación de la capacidad eléctrica o la creación de un sistema de depuración de aguas. «El próximo hito dentro del plan de desarrollo establecido será la construcción de un hotel principal y la puesta en marcha del campo de golf, con la idea de que se puedan abrir al público durante 2026», ha precisado el director de la Family Office, mientras que «en paralelo, seguiremos desarrollando la zona residencial con la comercialización de nuevas villas, parcelas y apartamentos».

«No es un lujo inaccesible» ha matizado Santiago Alfonso, director de comunicación del Grupo Cosentino, ya que «si bien perseguimos los más altos niveles de calidad, los distintos comercios se han abierto al público en general, pero marcados por la calidad y la máxima atención». El segmento más exclusivo estaría, no obstante, cubierto por «el posicionamiento del resort y la enseña de primer nivel, de origen norteamericano, prevista para la gestión del hotel», como ha adelantado Alfonso.

Entre las claves del embellecimiento experimentado por el residencial mojaquero, un trabajo paisajístico que ha recuperado flora autóctona, el fomento de la movilidad eléctrica dentro del resort, una ocupación máxima del 50% del terreno urbanizable y la instalación de placas fotovoltaicas en todas las edificaciones que lo permiten. «El futuro será sostenible o no será», puntualiza Santiago Alfonso, aludiendo al carácter de respeto medioambiental que ha condicionado los diseños arquitectónicos elaborados, en este caso, por Rafael De la Hoz. «En la voluntad de la familia Cosentino estaba la conservación y renaturalización de un entorno especial y único, por lo que se han seguido los parámetros de certificación más exigentes en cuanto a sostenibilidad». El recinto contará con sistemas de ahorro de agua, redes de riego automatizadas, y un reciclaje del 100% de las aguas residuales para el riego.

«Llevamos muchos años trabajando en convertir Macenas Resort en un destino residencial, turístico y deportivo de referencia a nivel nacional, y que contribuya a romper con el turismo estacional», declaraba el vicepresidente ejecutivo de la multinacional, Álvaro de la Haza, en la inauguración del club social que congregaba a más de doscientas personas entre autoridades, empresarios y propietarios del residencial. La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha referido a Macenas como «un revulsivo económico y un salto por la sostenibilidad de la provincia de Almería y Andalucía». Por su parte, el presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, ha agradecido la apuesta de la familia Cosentino porque «es un orgullo para la provincia crecer más y mejor gracias a estos proyectos sostenibles».

En el horizonte de Macenas Mediterranean Resort un campo de 18 hoyos que «será referente en prácticas medioambientales», con el riego a través de aguas regeneradas y un aprovechamiento del 100% de los residuos. Se construirá bajo la dirección del arquitecto especialista Marco Martín y desde los diseños de la firma especializada Stirling & Martin, para cumplir con las exigencias de los deportistas e incluyendo sistemas de ahorro de agua y redes de riego automatizadas.